
Foto: Cortesía
Condenan a dos años de prisión a adolescente que fingió secuestro de su hija
Abogado defensor pide la revocación de la sentencia.
A dos años de prisión fue condenada la adolescente de iniciales L.F.B.V.; quien en diciembre del año pasado entregó a su hija, en ese entonces de cuatro meses de nacida, a otra mujer para que la hiciera pasar como propia.
En la sentencia también se le impuso a la señalada un año de libertad asistida, es decir, tendrá que llegar a firmar a los Juzgados de Managua.
La joven fue condenada por el delito de cómplice de trata de personas con fines de adopción irregular y extorsión contra su propia hija.
Según la acusación de la Fiscalía, el 17 de diciembre de 2024, la adolescente, llevó a su bebé al parqueo del hospital infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota” en Managua, para entregársela a Jennifer Jasohara López García, quien utilizaría a la menor para hacerle creer a su novio Omar Antonio Jirón, que la niña era su hija, con el objetivo que este no se fuera a estudiar al extranjero.
Samantha de los Ángeles Blandón Navarrete, otra de las acusadas, facilitó el contacto con la madre de la menor de edad.
La Policía Nacional recuperó a la niña el mismo 17 de diciembre, en la casa de Jennifer, ubicada en Ciudad Sandino.
Buscarán revocación
Las pruebas ocupadas fueron los teléfonos celulares, donde quedó registro de la comunicación constante entre las implicadas y la falta de inscripción de la bebé en el Registro Civil, lo que según la Fiscalía mostraba la intención de realizar una adopción irregular.
El abogado defensor, Harry Valle, explicó que buscarán una revocación de esta sentencia condenatoria ante el Tribunal de Apelaciones de Managua, porque asegura que la menor de edad no extorsionó a ninguna persona, sino que fue engañada por personas adultas.
“En ninguna de las pruebas que mostró la Fiscalía se estipula que la adolescente haya solicitado alguna cantidad de dinero y haya amenazado con matar a la bebé o dejarla en el abandono. No hay participación ni en la extorsión y no en la trata de personas”, comentó.
Valle aseguró que la jueza del Juzgado Segundo Distrito Penal de Adolescentes de Managua, tampoco delimitó de cuánto es la pena por cada delito o tipo penal atribuido.
El juicio contra los adultos involucrados en el caso, continuará este 29 de agosto, con la presentación de los alegatos finales.
El abogado recordó que en este proceso también figura la mujer de iniciales S.V.C.; tía de la madre adolescente, a quien, según él, todavía no se le ha podido probar su participación en este caso como presunta cómplice.