Cortesía

Cortesía

Ineter advierte que canícula se prolongará hasta finales de agosto

Se registra bajas precipitaciones en gran parte del territorio nacional.


El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) alertó que el periodo de canícula, caracterizado por la disminución de lluvias entre el 15 de julio y el 15 de agosto, podría prolongarse hasta finales de este mes en algunas regiones del país.

Mariano Gutiérrez, asesor técnico del Ineter, explicó que la sequía se está presentando con intensidad de moderada a severa, registrándose niveles muy bajos de precipitación en gran parte del territorio nacional.

“Las perspectivas que tenemos son que estas condiciones persistan, por lo menos, hasta finales de agosto en el corredor seco y la región del Pacífico, mientras que en el Caribe llueve más, siendo estos meses los más húmedos del año”, detalló.

Gutiérrez señaló que, aunque se han registrado lluvias en el sur del país, particularmente en Río San Juan y Cárdenas, en el resto del territorio predomina un marcado déficit de precipitaciones en comparación con los valores habituales de la temporada.

Ante esta situación, el Ineter, junto con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y otras instituciones, ha orientado a los productores a esperar la regularización de las lluvias hacia finales de agosto para dar inicio al ciclo de siembra de postrera.

Con base en información de agencias internacionales, el Ineter prevé que durante los próximos tres meses persistirán condiciones deficitarias en los departamentos de la región del Pacífico, el corredor seco, zonas cercanas al Lago de Nicaragua, así como en Boaco y Chontales.

En la Costa Caribe se esperan condiciones normales, aunque con tendencia a estar por debajo de los promedios históricos.