INE se queda sin presidente ejecutivo


La repentina renuncia de David Castillo, ahora ex titular del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) fue confirmada este miércoles por el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada José Adán Aguerri. Ayer hablamos con él (con David Castillo), es una decisión personal que ha tomado en función de sus intereses familiares, él estará dejando a finales de este mes el instituto (el INE) y no tenemos nada más que agradecer el trabajo que él ha hecho, la vinculación que tuvo con el sector privado, una vinculación positiva, detalló Aguerri.
En el ámbito público circulan varias versiones sobre los posibles motivos que llevaron a Castillo a entregar su cargo, según Marvin Pomares, director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Defensa al Consumidor (INDEC), fuentes allegadas al gobierno le confiaron que Castillo habría renunciado por problemas en su salud. Escucha las declaraciones del director ejecutivo del INDEC:
Aunque la renuncia de Castillo está confirmada, la Asamblea Nacional la hará oficial hasta que llegue ante el parlamento la carta formal de Castillo comunicando su retiro del cargo. El ex funcionario dentro de poco se presentaría ante el hemiciclo para rendir cuentas sobre la gestión del INE en el 2016, explicó el diputado Wilfredo Navarro, segundo secretario de la Asamblea Nacional. La renuncia de Castillo ocurre en medio de las negociaciones que pretenden entablar el sector privado y gobierno con miras a reducir el pliego tarifario y el próximo reajuste a la tarifa energética, esta última negociación ha sido pospuesta debido al incremento en el precio internacional del petróleo. Castillo estuvo al frente del ente regulador del sector energético por más de una década, fue nombrado titular del INE en el 2005 durante el gobierno del ex presidente Enrique Bolaños; antes de ocupar este cargo fue diputado por la bancada liberal e integró la Comisión Parlamentaria de Infraestructura. Walkiria Chavarría/Periodista de Notivos Foto del Portada: END