
Foto: Cortesía
Sugieren línea directa para denunciar agresiones en la vía pública
En el mes de agosto se reportan cinco casos, los que han sido grabados por testigos y publicados en las redes.
Al menos cinco hombres han sido grabados durante el mes de agosto agrediendo a sus parejas en la vía pública en distintas zonas de Nicaragua, lo que según la psiquiatra Gioconda Cajina debe motivar a las autoridades a activar una línea directa donde se puedan reportar estos casos de manera más rápida.
“Carecemos de un teléfono para reportar a víctimas de violencia, tiene que haber uno a nivel nacional, a nivel local, a nivel de redes sociales, algo que dispare una alerta, como un 911, vamos a decirlo así para acudir en ayuda, porque no todo mundo puede ayudar, muchos tienen temor”, señala.
Según la especialista, pocos nicaragüenses tienen el valor de intervenir en estos casos, porque muchos vivieron violencia en alguna etapa de su vida, por lo que podrían existir un subregristro de agresiones que no fueron grabadas.
“Los sobrevivientes de violencia no pueden actuar, yo he tenido tantos pacientes que me dicen: "mi papá me decía cuando dejaba a mamá todo amoreteada en el suelo, así se trata a las mujeres", ahora son jóvenes esquizofrénicos”, detalla.
No les importa ser grabados
Algo que llama la atención es que en varios de los videos se observa que a los agresores no les importa ser grabados, según Cajina podrían estar en un estado mental que les hace sentirse con poder y más si tienen armas blancas o de fuego.
Uno de los casos más recientes sucedió en la ciudad de Estelí, donde al parecer un hombre estaba agrediendo a una mujer en el interior de una camioneta con placa de León 36717.
Algunos motociclistas que circulaban en la carretera quisieron ayudar a la víctima, pero el hombre se encontraba armado, por lo que fueron amenazados y no pudieron hacer nada.
“Todas esas personas están impactadas y se fueron a su casa, y si no hubieran actuado se van todavía peor, sintiéndose cómplices, cobardes por no haber actuado, cuando rodeamos al cobarde tal vez se puede neutralizar”, finaliza.