Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Reportan bajo régimen de lluvias en el Corredor Seco

Estas condiciones podrían cambiar ante fenómenos extremos como ciclones, según Ofena.


Las condiciones climáticas en el Corredor Seco del país que lo conforman principalmente los departamentos de León, Chinandega, Estelí, Madriz, Matagalpa y Nueva Segovia, actualmente no son las más alentadoras para esta temporada de invierno, de acuerdo al Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

Agustín Moreira, director del observatorio, señaló que las perspectivas climáticas para los próximos dos meses apuntan a precipitaciones por debajo de la norma histórica.

Sin embargo, advirtió que este comportamiento podría modificarse en caso de presentarse fenómenos extremos, como ciclones tropicales, que suelen alterar los patrones habituales de lluvia en la región.

Bajos niveles de agua en ríos

Por su parte, el agricultor Salvador Castillo explicó con preocupación que, aunque actualmente se registra un sistema neutro, las lluvias han sido escasas y no han logrado favorecer la crecida de ríos, quebradas ni nacimientos de agua.

“Los nacimientos no se han recuperado, las quebradas presentan poca abundancia y los zanjones, que son de menor capacidad, tampoco tienen suficiente recurso hídrico. Recordemos que primero están los ríos, luego las quebradas y, en menor nivel, los zanjones que las alimentan”, detalló.

El déficit de lluvias compromete no solo la producción agrícola, sino también la disponibilidad de agua para las comunidades que dependen de estas fuentes naturales, apuntó Castillo.