
Foto: Cortesía
Pronostican chubascos y lluvias ligeras para los próximos días
Ofena registra el desplazamiento de varias ondas tropicales desde el Caribe.
El Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) dio a conocer que para este lunes se esperan chubascos y lluvias ligeras aisladas desde la región Caribe hacia la zona central del país, así como en algunos sectores del Pacífico, donde las precipitaciones podrían presentarse en horas de la tarde.
En ese sentido, Agustín Moreira, director del observatorio, indicó que, para el 26 de agosto, se localizarán las ondas tropicales número 25 y 26, que saldrán de Nicaragua y Honduras, mientras que la número 27 circulará en el centro del Caribe con rumbo hacia la región de Nicaragua y Honduras.
Además, la onda tropical número 28 se desplazará desde el Atlántico hacia las Antillas Menores. Estas condiciones provocarán lluvias fuertes con tormentas eléctricas durante la mañana en el Caribe y la región Central, y chubascos ligeros y aislados por la tarde en zonas del Pacífico, agregó.
Para el 27 de agosto, la onda tropical número 26 circulará sobre el Pacífico, mientras que la número 27 se acercará al territorio de Honduras y Nicaragua, sumado a la influencia de sistemas de alta y baja presión.
Al mismo tiempo, la onda tropical número 28 continuará acercándose al Caribe desde las Antillas Menores. Se prevén tormentas eléctricas en horas de la mañana en el Caribe Central, el sureste del país, San Carlos, el Gran Lago y el Pacífico sur, detalló.
Posteriormente, hacia el mediodía y la tarde, habrá probabilidades de lluvias que se extenderán a la región Central, el noreste, el Triángulo Minero y parte del Pacífico, especialmente en su zona oriental y occidental, donde podrían registrarse precipitaciones moderadas con tormentas eléctricas.
Se esperan temperaturas máximas para el Pacífico
En cuanto a las temperaturas, Ofena agregó que las mínimas oscilarán entre los 24 y 27 grados Celsius (°C) en el Pacífico, de 20 a 27 °C en la región Central, de 22 a 24 °C en el Triángulo Minero, y entre 25 y 28 °C en el Caribe.
Las máximas se esperan entre 28 y 33 °C en el Pacífico, de 25 a 32 °C en la región Central, de 29 a 30 °C en el Triángulo Minero y de 27 a 30 °C en el Caribe.
Por otra parte, las rachas de viento alcanzarán velocidades de entre 20 y 58 kilómetros por hora (km/h) en el Pacífico, de 34 a 59 km/h en la región central, y de 25 a 45 km/h en el Caribe.