Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Nicaragüense será procesado por quitarle la vida a cinco perros en Costa Rica

Vecinos solicitan que también se le investigue por otros 14 caninos desaparecidos.


De seis meses a tres años de prisión podría ser condenado un nicaragüense de 63 años de edad, de apellido Ulloa Bustos, al ser acusado de matar a cinco perros en una finca en Pocora de Guácimo, provincia Limón, en Costa Rica.

Presuntamente, golpeó a los animales con las manos y contra piedras.

Los caninos, tres de ellos de su propiedad, fueron encontrados en la finca tras denuncias de vecinos que vieron al hombre trasladando los cuerpos en un balde.

Habitantes sospechan que el nicaragüense esté vinculado a la muerte de otros 14 animales que han ocurrido en lo que va del mes en ese vecindario, por estos actos piden que también sea investigado, explicó a un medio de comunicación local, la rescatista Joselin Castro.

“Hemos recibido noticias que pasan y tiran veneno en las propiedades, es una bolsa de alimento con algo pegajoso y los perros mueren en cuestión de minutos”, señaló.

Piden aumentar penas

Ulloa Bustos estaba en condición migratoria irregular y fue detenido por la Fuerza Pública, Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que allanó su vivienda en busca de pruebas, mientras organizaciones defensoras de animales en Costa Rica exigen justicia, pues no lo consideran un hecho aislado.

“Esto es un llamado para los señores diputados, que hay que aumentar las penas, lamentablemente un proyecto de ley que se presentó en esta administración para triplicar las penas fue archivado”, insistió Juan Carlos Peralta, presidente de la Asociación para el Bienestar y Amparo de los Animales (ABBA).

En Costa Rica son 1,800 denuncias por maltrato las que se han presentado hasta agosto del 2025 en ese país, pero solamente 95 han sido sentenciadas y solo una persona ha sido arrestada, según ABBA.