Foto: Referencial

Foto: Referencial

Nicaragua no tiene una ley que regule la seguridad de los juegos mecánicos

En lo que va de agosto, dos menores de edad han resultado afectados.


Nicaragua carece de una ley específica que regule los juegos mecánicos en el país, pero son las Alcaldías, la Policía Nacional y Bomberos Unidos los que deben ejecutar inspecciones periódicas para garantizar que estas maquinarias instaladas en ferias y parques de diversiones cumplan con la debida seguridad, según las distintas normas jurídicas, señala el abogado Víctor Somarriba.

“Es bastante complicado, porque entran al juego las instituciones como el Instituto de Turismo (Intur), está la Ley de Incentivos para inversionistas, pero solo regulan lo que son los incentivos que dan para los inversionistas que vienen a colocar juegos mecánicos o parques de diversiones, pero vos te vas a la Ley de los derechos del consumidor regula otra parte, a la policía, alcaldías y bomberos también les corresponde dar los permisos de operaciones, pero todo está separado”, comenta.

El jurista aclara que en caso de accidentes o muertes en estos juegos mecánicos en dependencia de los hechos, los daños serán asumidos por los propietarios.

“A lo mejor tienen baranda de seguridad, piso antideslizante, otra protección que lo mínimo requerido por la alcaldía, los bomberos y la policía, si él (dueños del juego mecánico) cumplió con todas las ordenanzas de seguridad y a pesar de eso el niño fue imprudente y se tropezó están eximidos”, expresa.

Si el dueño y operador del juego no cumplieron con las normas de seguridad, tienen responsabilidad civil en caso de muerte y lesiones

“Y si es una imprudencia deliberada, ya estamos hablando de una responsabilidad penal que podría llevarles a cumplir hasta 4 años de prisión”, remarca.

Dos menores afectados

En lo que va del mes de agosto, al menos dos menores de edad han sufrido accidentes trágicos en juegos mecánicos.

Un niño de iniciales O.I.J.; de 11 años de edad, el pasado fin de semana sufrió la amputación de su pie derecho tras quedar atrapado en un juego mecánico conocido popularmente como "El Gusanito", en la comunidad de Ciudad Darío, en el departamento de Matagalpa.

El 16 de agosto otro adolescente sufrió serias heridas en su brazo derecho, ya que mientras disfrutaba de un fin de semana entre amigos, su brazo fue lesionado con uno de los hierros oxidados del juego conocido como la rueda Chicago, en el municipio de Waslala, Costa Caribe Norte.