
Foto: Cortesía
Dictan prisión preventiva a conductor de bus que privó de la vida a dos personas
Abogado señala que si se confirma que conducía en estado de ebriedad sería condenado a pena máxima.
Para este 5 de septiembre quedó fijada la audiencia inicial en contra de Ricardo Ramón Flores Espinoza, de 49 años, el conductor de bus señalado de provocar un accidente de tránsito que dejó como saldo dos pasajeras fallecidas y otras 12 personas lesionadas.
La audiencia preliminar fue realizada el pasado domingo 24 de agosto, en el Juzgado Distrito Penal de Audiencia de Carazo, a cargo de la juez Carol Urbina Medrano, quien le impuso a Flores Espinoza la medida cautelar de prisión preventiva.
El accidente ocurrió la tarde del jueves 21 de agosto en el kilómetro 43 de la carretera Jinotepe - San Marcos, en el sitio conocido como "Casa de Alto".
El abogado experto en derecho criminalista, Kenthyn Téllez, explica que, si se confirma que el acusado viajaba en estado de ebriedad, se le podría condenar por homicidio imprudente, a título de dolo eventual, por las dos personas que fallecieron a causa del accidente.
“Te van a sumar la pena por cada persona que perdió la vida, en este caso fueron dos, el homicidio anda entre los 8 y 15 años, imagínate que le impongan los 15 años por cada uno son 30 años y le van a sumar de uno a tres años por cada una de las personas lesionadas, son cuatro lesionados los que han interpuesto denuncia en esta causa”, indicó.
Hasta ahora solo Flores Espinoza está siendo investigado en ese caso, sin embargo, no se descarta que sea incluido en este proceso el dueño de la unidad de transporte, para determinar si tuvo alguna responsabilidad por omisión, al dejarle manejar en estado de ebriedad, señaló el jurista.
“Esta persona podría ser acusada también por homicidio a título de dolo eventual, pero en su caso sería por omisión, no por acción, por el hecho de que tiene que garantizar la seguridad de estas personas y no lo está haciendo al darles las llaves a alguien que iba borracho”, remarcó.
Mientras la causa no está en etapa de juicio, se puede extender la investigación y unificar las causas en un solo juicio para celeridad procesal, finalizó Téllez.
Las pasajeras fallecidas son Grace María López y María José Ramírez, mientras los lesionados que forman parte de la denuncia contra el conductor son: Geysel Mayeling García Hernández, Silvia Elena Pérez Gutiérrez, Uris Marcela Padilla Maltez y Félix Martin Arias.