
Fotos: Guillermo Rodríguez
Cruces peatonales destacan en el paso a desnivel Julio Buitrago
En el proyecto vial también se han establecido restricciones de giro para mejorar el orden y seguridad.
La señalización peatonal es uno de los elementos más notorios en el recién inaugurado paso a desnivel Julio Buitrago, ubicado en la intersección que conecta la pista Héroes de la Insurrección. Entre las mejoras implementadas, destacan los pasos de cebra y los semáforos peatonales, diseñados para brindar mayor seguridad a los transeúntes que circulan en esta zona de la capital.
Los peatones que se movilizan de sur a norte y de este a oeste cuentan ahora con cruces seguros, lo que ha sido valorado positivamente por los capitalinos.
“Hay una facilidad para poder pasar, tanto para el peatón como para el ciclista e incluso para los transportistas. Es bueno porque de eso se trata, que el peatón tenga seguridad al momento de circular”, destacó Hugo Palacios, ciudadano que transita frecuentemente por el sector.
Agregó que, “nosotros andamos a pie, no como el que va en autobús o transporte pesado que no siempre visualiza al peatón. Este es un gran logro en la zona”, puntualizó.
Por su parte, Mercedes Salazar destacó la visibilidad de la señalización. “Está bastante clara y los semáforos ayudan mucho para poder transitar por esta obra vial”.
Implementan restricciones de giro
En cuanto a la circulación vehicular, la trabajadora de la empresa constructora del paso a desnivel, Lucía González, explicó que en la intersección se han establecido restricciones de giro para mejorar el orden y la seguridad del tráfico.
“El que viene de norte a sur no tiene giro a la izquierda, y lo mismo aplica para quienes se movilizan de este a oeste. Si desean cambiar de carril, en cualquiera de los sentidos, deben hacerlo en los retornos ubicados a 100 metros de los semáforos Julio Buitrago”, detalló.
Con estas medidas, el paso a desnivel, no solo agiliza la movilidad en Managua, sino que también prioriza la seguridad de los peatones, ciclistas y conductores que a diario utilizan esta importante vía, en la que se estiman transitan alrededor de 58 mil vehículos diarios.