
Foto: Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV
Recomiendan mejor preparación para el uso de artículos de defensa personal
Gas pimienta, taser eléctrico y el bastón retráctil son algunas de las opciones en el mercado.
El gas pimienta, el taser eléctrico y el bastón retráctil, son los artículos de defensa personal más adquiridos por ciudadanos en Nicaragua, quienes desean prevenir robos, acoso callejero, entre otras situaciones de peligro, pero es esencial una mayor preparación en el uso de estos objetos, señala un experto.
Carlos Narváez, director de la Federación Internacional de Krav Maga en Nicaragua, explica que no es suficiente con las indicaciones que brindan quienes venden los artículos, se requiere de la preparación en defensa personal.
“Este bastón es una extensión de mi brazo y es más fuerte que mi brazo, entonces de allí las técnicas de bloqueo, defensa de 360 grados, es aplicar el Krav Maga a un objeto, que en este caso tiene sus particularidades, porque es retráctil, lo puedes guardar en tu bolsillo”, comenta.
Detalla que el uso de estos artículos tiene la función de alejar a un agresor, para neutralizarlo y brindarle a la víctima el tiempo necesario para ponerse a salvo.
“Debemos buscar distancia, un lugar seguro, ocupo el arma porque no me puedo defender en ese momento con mis manos o no puedo correr, veo mi entorno y busco una zona segura después de un choque eléctrico que le propine a mi agresor. La otra vez una muchacha ya llevaba en la mano un taser desde que se subió al bus, ya algo le pasó en el bus me imagino”, asevera.
Recomendaciones
Gustavo Montenegro, asesor de ventas de estos productos en Express Air Guns, manifiesta que un mal uso de los mismos podría generar afectaciones, tal es el caso del gas pimienta, que requieren no ser utilizados en entornos cerrados.
“El gas pimienta en un cuarto encerrado con aire acondicionado o en un ascensor, te puede dar una reacción que te puede causar la muerte, hay que tener también mucho cuidado en la forma de agarrarlo, porque en los dedos te puede quedar residuo y si te frotas los ojos te afectaría”, puntualiza.
Algunos productos se cotizan de 20 a 25 dólares, el gas pimienta, de 35 a 45 dólares, los taser eléctricos y el bastón retráctil a 55 dólares. Cualquiera de ellos se puede portar libremente sin regulación alguna, pero con restricciones al momento de venderlo.
“Para cualquier tipo de artículo de defensa personal pedimos el récord policial, que las personas no tengan antecedentes, porque tampoco vamos a darle objetos a quienes puedan cometer un crimen, siempre nos garantizamos que esté limpio de antecedentes y que nos dé su cédula de identidad”, agrega.
Para promover el uso adecuado del bastón retráctil, este próximo 30 y 31 de agosto la Federación Internacional de Krav Maga en Nicaragua realizará un taller en su academia, ubicada en la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC). Próximamente, también brindarán otro taller sobre gas pimienta y taser.