
Foto: Cortesía
Denuncia pública contra supuesto entrenador en Tipitapa
Madre relata que puso en riesgo la vida de su hija, tras un entrenamiento indebido.
Una madre nicaragüense hizo pública una denuncia en su cuenta de Facebook para alertar a la población sobre los supuestos abusos cometidos por Elías Josué Solórzano, quien se presentó como entrenador profesional en un gimnasio de Tipitapa.
Según el testimonio de la denunciante, el señalado habría puesto en riesgo la vida de su hija, tras un entrenamiento indebido, es por ello que surgió la publicación para que no "siga causando más daño a otras personas", apunta.
"El día 6 de agosto, mi hija, Lidieth Rivera, decidió asistir al gimnasio Sagitarius, en Tipitapa, le pagó el día por entrenarla y él la puso a entrenar pierna, sobrecargándola de peso y poniéndole en su primer día y primera vez en el gimnasio, peso de 90 y 50 libras. La puso a entrenar durante una hora y media y hasta le dijo que tenía que bajar de peso porque estaba gorda, cuando mi hija mide 1.57 cm y pesa 130 libras, lo cual para mí no es estar gorda, jactándose de “ser el mejor entrenador en Tipitapa” y expresándose mal de entrenadores de otros gimnasios", cita la publicación.
Las consecuencias médicas
Tras la rutina, la joven comenzó a sentirse mal, por lo que tuvo que tomar un taxi para regresar a su casa. De acuerdo al relato, el 9 de agosto, la condición de la joven empeoró, "comenzó a quejarse demasiado del dolor, al punto de llorar por solo intentar pararse y lo más preocupante fue que comenzó a orinar de color negro", añade la denuncia.
Ante la situación, la afectada fue llevada de emergencia al Hospital Primario Yolanda Mayorga, donde una doctora diagnosticó rabdomiólisis, una enfermedad grave en la que el tejido muscular se descompone, liberando sustancias que pueden dañar gravemente los riñones.
Pese a este diagnóstico, en el Hospital Alemán, donde fue trasladada, donde los médicos le dijeron que solo estaba “ligada” por el ejercicio y la dieron de alta tras administrarle Dipirona, lo que según la denunciante empeoró su estado.
"Yo preocupada por ver a mi hija tan mal, les pedí que le realizaran unos exámenes a lo que ellos respondieron que no era necesario y que solo con reposo absoluto de 10 días e hidratación ella iba a estar bien, el domingo 10 de agosto no la pude llevar a ningún lado, ya que era feriado en Managua", añade.
El 11 de agosto, la madre la llevó al Hospital Salud Integral, donde el ortopedista confirmó a través de los exámenes que su hija tenía rabdomiólisis y debía ser internada de inmediato porque corría peligro de morir debido al daño renal.
Finalmente, fue trasladada al Hospital Sermesa, donde permaneció 14 días internada en estado grave, bajo estrictos cuidados médicos.
Los análisis confirmaron la gravedad, la creatinquinasa (enzima que revela daño muscular) alcanzó los 311,000, cuando el valor normal es de 200, y la creatinina llegó a 2.49, cuando el máximo debía ser 1.3.
Los médicos aseguraron que la joven era una persona sana antes de este entrenamiento y que la causa directa fue el exceso de ejercicio impuesto.