Foto:  Cortesía

Foto: Cortesía

Déficit de lluvia afecta rendimientos de arroz de secano, según el INTA

La institución también advirtió sobre la aparición de algunas plagas.


El déficit hídrico en algunas zonas del país ha impactado los rendimientos de granos básicos, principalmente del arroz, según informó el codirector del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), Miguel Obando.

El funcionario señaló que los pequeños productores que dependen de las lluvias han tenido afectaciones, aunque no totales.

“Se disminuyen un poco los rendimientos, pero tenemos garantizada la cosecha del primer ciclo. Además, debemos recordar que viene la postrera y, en la Costa Caribe, normalmente está asegurada la producción”, afirmó.

Explicó que, en los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Río San Juan y en la Región Caribe, las condiciones se mantienen intermedias, es decir, ni muy húmedas ni muy secas. Sin embargo, en las zonas más áridas, como Managua y el Pacífico, la falta de lluvias ha limitado las siembras.

“En el caso del frijol, los productores cuentan con bancos de semillas mejoradas, pero no se están sembrando porque la lluvia ha sido escasa. Por ahora se está utilizando la semilla criolla, que es la que mejor se adapta”, precisó.

Presencia de plagas

El codirector del INTA también advirtió sobre la presencia de plagas en algunas zonas del norte del país.

“En Matagalpa y Jinotega hemos tenido reportes de la gallina ciega, un gusano que afecta el suelo, pero no han causado pérdidas significativas”, explicó.

Actualmente, este instituto dispone de 37 fincas y centros tecnológicos a nivel nacional, con el objetivo de fortalecer tanto la producción agrícola como la pecuaria, lo que, según Obando, garantiza la seguridad alimentaria del país a pesar de las dificultades climáticas.