Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Medidas de bioseguridad deben retomarse ante repunte de Covid-19

Experto en salud recomienda a la población retomar la utilización de mascarillas en lugares públicos.


Ante el repunte de casos de Covid-19 en Nicaragua, un médico recomienda a la población retomar la utilización de mascarillas en lugares públicos y de manera exigida, sobre todo para quienes tengan alguna enfermedad gripal, además sugiere aplicar otras medidas de bioseguridad.

Durante la semana del 19 al 26 de agosto de 2025, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó 97 ciudadanos con Covid-19, es decir, 24 casos más en comparación a la semana anterior.

"Si hay alguien tosiendo en la casa, hay que mantener abierta las ventanas, para que haya una buena ventilación y mantener su alcohol gel o de alcohol líquido", señala el doctor Alejandro Lagos, experto en salud pública.

Incluso en los centros de trabajos, instituciones públicas, bancos, iglesias, entre otros sitios que congregan muchas personas, es ideal retomar las medidas, indica Lagos.

"Hay centros de trabajo donde los jefes quedaron bien sensibles y le pueden decir: 'no mejor váyase a su casa y cuando le pase la gripe usted viene', con los primeros síntomas, como tos, dolores de garganta, que hasta en varios casos te deja afónico, hay que tener la responsabilidad de andar con mascarilla y evitar ir a sitios conglomerados", sugiere.

Transmisión es más fácil

Aunque los síntomas de las nuevas variantes son similares a los de la cepa original, entre ellos, el dolor de garganta, fiebre alta, dolor de cabeza y dolores musculares, su transmisibilidad es más fácil, explica el médico.

"Cuándo vienen los signos de alarma, cuando ustedes tienen una enfermedad respiratoria, cuando tiene el cansancio, sensación de ahogo, que le hace falta el aire y una fiebre de 39 grados, ya tiene que buscar al médico, no puede automedicarse", resalta.

Recientemente, el viceministro de Salud, doctor Carlos Sáenz, en una entrevista en un medio de comunicación nacional, explicó que este repunte de casos también se está observando en países de Las Américas como Canadá, Estados Unidos, México y Centroamérica.

Pese a que los síntomas suelen ser leves, advirtió que las personas no vacunadas corren mayor riesgo de desarrollar complicaciones.