Comisionado General Juan Victoriano Ruiz Urbina. / Foto: Cortesía

Comisionado General Juan Victoriano Ruiz Urbina. / Foto: Cortesía

Nombran a Juan Victoriano Ruiz Urbina como jefe de las Fuerzas Policiales de Nicaragua

Este nombramiento oficializa la nueva estructura de jefatura para la institución policial.


Este viernes fue oficializado el nombramiento del Comisionado General Juan Victoriano Ruiz Urbina como nuevo jefe de las Fuerzas Policiales de Nicaragua, decisión que entró en vigencia con su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.

La designación fue establecida en el Acuerdo Presidencial No. 126-2025, firmado por el copresidente Daniel Ortega y la copresidenta Rosario Murillo.

La decisión se basa en las facultades que les otorgan los artículos 120 y 125 de la Constitución Política y los artículos 10 y 47 de la Ley 872, que regulan la organización y funciones de la Policía Nacional.

Nueva estructura

La Constitución Política de Nicaragua establece que la Presidencia de la República es la Jefatura Suprema de la Policía Nacional y tiene la atribución de nombrar a dos Jefes de las Fuerzas Policiales de la República de Nicaragua.

Con este nombramiento, la institución policial pasa a contar con una estructura de jefatura compartida, en la que figuran el Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz y el Comisionado General Juan Victoriano Ruiz Urbina.

El acuerdo surte efecto a partir de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial, realizada este viernes 29 de agosto.

Sobre Ruiz Urbina

En su carrera policial, Ruiz Urbina destacó por su trabajo como jefe de la Unidad de Investigación de Casos de Trata de Personas en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), logrando que estos procesos investigativos pasaran de un promedio de 11 casos al año a 24 casos al año.

Por esta importante labor fue reconocido en 2013 con el “Premio Héroes que Actúan para Acabar con la Esclavitud Moderna”, otorgado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, a personas que destacan en el mundo por su lucha contra la trata de personas, una distinción que solo han recibido 144 personas en los últimos 20 años y que ha sido entregada solo a 10 de Centroamérica y el Caribe, entre ellos a Ruiz, actual cojefe de las Fuerzas Policiales de Nicaragua.