Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Probabilidades de lluvias en Nicaragua por influencia de ondas tropicales

Estas condiciones, sumadas a las corrientes del monzón, favorecerán un ambiente lluvioso, principalmente en el Caribe.


El Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) informó que este 29 de agosto la onda tropical número 27 avanza hacia el oeste, mientras la número 28 se aproxima a territorio hondureño con influencia en Nicaragua.

Además, la onda tropical número 29 se localiza en el Atlántico rumbo a las Antillas Menores, sumado a un sistema de baja presión que afecta al país y que podría generar lluvias similares a una vaguada monzónica.

De acuerdo con Agustín Moreira, director del observatorio, para hoy se esperan precipitaciones desde horas de la mañana en la Costa Caribe y la región Central, incluyendo el Triángulo Minero. Durante el mediodía y en horas de la tarde, las lluvias podrían extenderse hacia el Pacífico, acompañadas de tormentas eléctricas.

Para mañana 30 de agosto, la onda tropical número 27 se ubicará en el Pacífico y la número 28 se combinará con un sistema de baja presión en el Golfo de Honduras, lo que incrementará las probabilidades de lluvias con tormentas eléctricas de moderadas a fuertes en la región Central, el Pacífico y parte del noroccidente del país.

Ambiente lluvioso

El pronóstico detalla que el 31 de agosto la onda tropical número 28 se posicionará sobre Guatemala, El Salvador y el Pacífico, mientras la número 29 avanzará por el Caribe Central y la número 30 ingresará desde el Atlántico hacia las Antillas Menores.

Estas condiciones, sumadas a las corrientes del monzón, favorecerán un ambiente lluvioso en Nicaragua, con chubascos ligeros en las mañanas y lluvias con tormentas eléctricas más intensas en horas de la tarde y la noche.

Temperaturas alcanzarán los 31 grados Celsius

En cuanto a las temperaturas mínimas, Ofena prevé registros entre 25 y 27 grados Celsius (°C) en el Pacífico, de 23 a 27 °C; en la región Central, de 23 a 25 °C; en el Triángulo Minero y de 24 a 27 °C en el Caribe.

Las máximas oscilarán entre 25 y 31 °C; en el Pacífico, 23 a 30 °C; en la región central, 24 a 27 °C; en el Triángulo Minero y de 27 a 29 °C en el Caribe.

Asimismo, se esperan ráfagas de viento que podrían alcanzar velocidades de entre 29 y 52 kilómetros por hora (km/h) en el Pacífico, de 32 a 55 km/h en la región central y de 31 a 43 km/h en el Caribe.