
Foto: Cortesía
12 nicaragüenses serán procesados por extracción ilegal de oro
Les decomisaron varios artefactos para realizar estas labores.
12 nicaragüenses serán procesados por el delito de extracción minera ilegal en Costa Rica, luego de ser capturados por la Fuerza Pública de ese país, en el sector del Cerro Fortuna, Mina Crucitas, provincia de Alajuela.
Los connacionales fueron capturados dentro de túneles en excavación para las labores de extracción ilegal de oro, el pasado miércoles 27 de agosto, expresó el comandante Junier Villalta Rubí, director de la Fuerza Pública en la región no. 11, (Chorotega Norte).
"Dentro de esta incautación hay artefactos utilizados para la extracción minera, como son rotamartillos, extensiones, plantas eléctricas, palas, macanas y otros artefactos" comentó.
En el operativo policial, los agentes utilizaron gases lacrimógenos, para dispersar a un aproximado de 300 de personas en la mina, tras detectar una extracción ilegal de oro, pero solamente 12 fueron capturados, mientras el resto lograron huir del lugar.
El subintendente Víctor López, jefe de la delegación cantonal de la Fuerza Pública de Los Chiles, comentó que la mayoría de ciudadanos que realizan estas labores ilegales son nicaragüenses.
"Hay un flujo grande de personas que puedan ingresar hoy y hoy mismo sale de Costa Rica a Nicaragua y viceversa, no hay un dato aproximado de cuantos se dedican a hacerlo, pero si es una cantidad considerable de personas grandes que viene del país de Nicaragua a participar en lo que es la extracción del material minero acá de forma irregular", señaló.
Los detenidos fueron remitidos a la Fiscalía de Flagrancia de San Carlos, donde enfrentarán un proceso judicial por violación al Código de Minería.
Dos de los nicaragüenses ya habían sido capturados anteriormente por el mismo delito.