cortesía

cortesía

Roxy Williams, la ingeniera nicaragüense que podría llegar al espacio

Actualmente se encuentra en el Top 47 entre más de 10,000 participantes.


El sueño de la joven nicaragüense Roxy Williams, de convertirse en astronauta, está cada vez más cerca de hacerse realidad. Originaria de Bilwi, Región Autónoma del Caribe Norte, y con apenas 25 años, esta ingeniera de software de origen miskito y afrodescendiente ha logrado posicionarse entre las finalistas del concurso internacional #SERASpace, organizado por la compañía aeroespacial Blue Origin.

Esta iniciativa busca seleccionar a seis personas de países sin representación espacial para viajar al espacio a bordo del cohete New Shepard, marcando un hito en la inclusión global en la exploración espacial.

Actualmente radicada en Costa Rica, Williams se encuentra en el Top 47 entre más de 10,000 participantes, y de ser seleccionada, se convertiría en la primera nicaragüense en alcanzar el espacio.

A través de sus redes sociales, donde documenta su preparación e historia personal, Roxy se ha convertido en una figura inspiradora para jóvenes de toda la región.

“Los cielos despejados llenos de estrellas me invitaron a soñar. Aunque mi origen afroindígena y mi idioma no fueran comunes en ciencia, los transformé en mi fuerza. Los sueños no entienden de fronteras ni condiciones”, escribió en su cuenta de X.

Su preparación ya incluye una de las etapas más emocionantes: un entrenamiento en microgravedad, experiencia clave en la formación de astronautas.

Destaca en la revista Forbes

Además, Williams fue destacada por la revista Forbes Centroamérica en su lista “30 Under 30” publicada este año, reconociendo su impacto en áreas como ciencia, educación e industrias creativas.

También cuenta con experiencia profesional en Intel, donde trabajó como pasante en desarrollo de software para el análisis de rendimiento y automatización de datos.

“Hoy pongo todo ese aprendizaje al servicio de mi meta más grande: ser astronauta”, afirmó.