Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Chinandegano es condenado a la pena máxima por privar de la vida a su pareja

Jueza determinó que el femicida actuó con perversidad y desprecio.


Héctor José Rivera Zeas, de 37 años de edad, fue condenado a 31 años de prisión, tras ser encontrado culpable del femicidio de su pareja Aura Saraí Mejía Salmerón, de 30 años de edad. El crimen se registró el pasado 11 de mayo en el barrio Anexo El Naranjo, Chinandega, en una vivienda donde habitan familiares de la víctima.

Además de la pena máxima, que son 30 años de prisión, se le impuso un año más de cárcel y el pago de una multa de 8 mil 888 córdobas por portación ilegal de armas.

Aunque los crímenes suman 31 años de condena, Héctor solo pasará los 30 años tras las rejas, como lo establece una disposición constitucional, que solo exceptúa los casos de cadena perpetua.

El crimen fue presenciado por una sobrina de 15 años de edad y un hijo de la fallecida, otro adolescente de 13, quienes fueron determinantes para establecer la culpabilidad del femicida, quien le propinó a la víctima un balazo en el cuello, según el Ministerio Público.

La jueza Distrito Penal Especializado en Violencia de Chinandega, Isabel Mayorga Saavedra, determinó que el condenado pasará en prisión hasta el 15 de mayo del 2055.

Héctor Rivera, después de cometer el crimen huyó del lugar y trató de quitarse la vida, pero vecinos y familiares de la víctima le propinaron una golpiza y se lo impidieron, posteriormente lo entregaron a la Policía Nacional.

La jueza afirmó que el femicida actuó con perversidad y desprecio, por haber cometido el crimen en presencia de la familia de la víctima.

“Es un acto de mayor perversidad y desprecio por los valores familiares y sociales”, cita la sentencia.

El crimen catalogado por la judicial como una manifestación de la violencia de género, se produjo porque Rivera Zeas, no aceptó la decisión de la víctima de no continuar con la relación de pareja.