
Foto: Cortesía
Circulación del monzón y bajas presiones predominarán en los próximos días
Las temperaturas máximas alcanzarán entre los 25 y 32 grados Celsius en la Región Central.
El Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) informó que las condiciones climáticas para los próximos días estarán marcadas por la presencia de circulaciones del monzón en el sur de Nicaragua, sistemas de baja presión y el paso de varias ondas tropicales.
Agustín Moreira, director del observatorio, explicó que la onda tropical número 31 salió del territorio nacional, pero sus remanentes, junto con la circulación del monzón y un sistema de baja presión en el Pacífico, continuarán generando lluvias en la mayor parte del país.
Asimismo, la onda tropical número 32 se encuentra desplazándose desde el Atlántico hacia las Antillas Menores, mientras que la número 33 se aproxima a la región.
Los próximos días
Para este lunes 8 de septiembre, se esperan lluvias desde horas de la mañana en el Caribe y la Región Central. Por la tarde y noche, las precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas se intensificarán en el Pacífico, afectando principalmente Managua, Masaya, Granada, León, Chinandega, La Libertad y el Pacífico Sur.
El martes 9 de septiembre, las corrientes del monzón seguirán sobre el sur de Nicaragua, favoreciendo mayor nubosidad y precipitaciones.
Además, se prevé la llegada de la onda tropical número 33, lo que incrementará la inestabilidad atmosférica y las posibilidades de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y vientos de consideración en gran parte del territorio.
Temperaturas máximas entre 25 y 32 grados Celsius
En cuanto a temperaturas, Ofena detalló que para este 8 de septiembre las mínimas oscilarán entre 23 y 26 °C en el Pacífico; de 19 a 25 °C en la Región Central; entre 22 y 23 °C en el Triángulo Minero; y de 24 a 26 °C en el Caribe.
Las máximas alcanzarán de 27 a 31 °C en el Pacífico, 25 a 32 °C en la Región Central, 27 a 30 °C en el Triángulo Minero y entre 28 y 30 °C en el Caribe.
En relación con los vientos, se esperan rachas de entre 22 y 40 kilómetros por hora en el Pacífico; de 20 a 45 km/h en la Región Central; y de 23 a 31 km/h en el Caribe.