Foto: Guillermo Rodríguez

Foto: Guillermo Rodríguez

Personas con discapacidad con más de dos décadas de servicio en el mercado Roberto Huembes

Entre las principales tareas que realizan está el cuido de vehículos dentro del centro de compras.


La Asociación de Personas con Discapacidad Julio César Flores, ahora convertida en un proyecto comunitario, suma 28 años de servicio en los parqueos del mercado Roberto Huembes en Managua.

Este esfuerzo, integrado en sus inicios por casi 80 personas, muchos de ellos excombatientes del ejército y de la resistencia, actualmente cuenta con alrededor de 50 personas activas que continúan trabajando en este centro de compras, según comentó, Reynaldo Mauricio Sánchez Silva, representante del proyecto.

Explicó que desde 1997 se abrió un espacio en este centro de compras con el respaldo de instituciones como la Alcaldía de Managua, la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) y la Asamblea Nacional.

“En aquel tiempo nos apoyaron para entrar aquí como personas con discapacidad, y desde entonces hemos luchado por mantenernos”, señaló.

Principales tareas

Entre las principales tareas que realizan está el cuido de vehículos dentro del mercado, mediante un aporte voluntario de 20 córdobas.

“No exigimos a nadie, todo es con la voluntad de Dios y de la gente. Atendemos desde las 6:30 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde y siempre pedimos a los usuarios que revisen su vehículo antes de retirarse”, explicó.

El proyecto agrupa a personas con diferentes tipos de discapacidad. Para ellos, esta labor no solo representa un medio de sustento, sino también una forma de integración social.

Sánchez hizo un llamado a la población y a las autoridades a seguir apoyando a este grupo. “Necesitamos más respaldo para poder incluir a más compañeros con discapacidad, porque todos buscamos el pan de cada día de manera honrada”, expresó.

Además del Roberto Huembes, la asociación mantiene presencia en el mercado Iván Montenegro, donde algunos integrantes también realizan labores similares.