Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Inestabilidad climática generará condiciones de lluvia en Nicaragua

Se esperan temperaturas máximas entre 29 y 34 grados Celsius en el Pacífico.


El Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) informó que Nicaragua experimentará lluvias de diversa intensidad y tormentas eléctricas entre el 12 y el 14 de septiembre, debido a la influencia de sistemas de baja presión, corrientes del Monzón y el desplazamiento de las ondas tropicales número 32 y 33.

Agustín Moreira, director del observatorio, explicó que este viernes 12 de septiembre se esperan lluvias puntuales, principalmente en la región del Caribe y en sectores del centro y centro-sur del país.

Durante la tarde podrían registrarse chubascos en el noroccidente y zonas de Boaco y Juigalpa, mientras que en horas de la noche se prevén precipitaciones en el Pacífico, sobre todo en León y Chinandega.

Lluvias se intensificarán

Para el sábado 13 de septiembre, las condiciones se intensificarán con lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del territorio nacional, especialmente en las regiones Central y del Pacífico, así como en Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Jinotega y Matagalpa. Se espera también actividad eléctrica y fuertes vientos durante la tarde.

El domingo 14 de septiembre continuará la inestabilidad climática con lluvias fuertes desde horas del mediodía en el Caribe, el Triángulo Minero, Nueva Guinea y sectores del Pacífico.

En la tarde se prevén precipitaciones intensas y tormentas eléctricas en todo el litoral Pacífico, la región Central y en el Lago Cocibolca (también conocido como Lago de Nicaragua). Por la noche, se pronostica una leve disminución de las lluvias en el noroccidente.

Temperaturas y vientos

En cuanto a las temperaturas mínimas, se prevén entre 21 y 26 grados Celsius (°C) para el Pacífico, 19 a 26 °C; en la región Central, 23 a 25 °C; en el Triángulo Minero y 23 a 27 °C; en el Caribe.

Las máximas oscilarán entre 29 y 34 °C; en el Pacífico, 24 a 33 °C; en el centro, 23 a 32 °C; en el Triángulo Minero y de 26 a 30 °C en el Caribe.

Los vientos también se sentirán con fuerza durante este fin de semana, alcanzando velocidades de 29 a 50 kilómetros por hora (km/h) en el Pacífico, de 29 a 56 km/h en la región Central y de 32 a 41 km/h en el Caribe.