Foto: Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV
Aprueban un crédito para adquirir más de 500 nuevos autobuses
Con este monto también se va a adquirir camiones recolectores de basura y camiones volquetes.
De un monto de 51 millones 421 mil dólares, es el préstamo que Nicaragua hará a la empresa de China Yutong para la adquisición de 539 autobuses, camiones recolectores de basura y camiones volquetes, un acuerdo que fue aprobado por unanimidad por diputados de la Asamblea Nacional este viernes.
"El Gobierno de la República de Nicaragua tiene como prioridad mejorar y renovar la flota del transporte urbano colectivo de las principales ciudades del país y la flota del transporte intermunicipal que ya requiere un cambio estratégico para garantizar la calidad y seguridad del servicio a la población nicaragüense", cita la exposición de motivos leída en el plenario del parlamento.
Las unidades de buses y equipos adquiridos con este préstamo, serán destinados a las ciudades de Masaya, Managua, Granada, Carazo, Río Blanco, Estelí, Matagalpa, Boaco, León, Jinotega y Chinandega.
El diputado Alejandro Mejía Ferretti, tercer vicepresidente de la Asamblea Nacional, destacó que las principales ciudades de Nicaragua se enfrentan a problemas de congestión, especialmente en las horas picos.
“Estos factores limitan la eficiencia y el desarrollo del sistema de transporte público, en los últimos años con el crecimiento de la población nicaragüense, especialmente en la capital de Managua, la demanda de transporte público ha aumentado”, indicó durante la lectura de la exposición de motivos.
Buscan optimizar la recolección de desechos
Jenny Martínez, diputada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), aplaudió que este decreto contemple el fortalecimiento de los servicios municipales con la incorporación de camiones de basura volquetes.
“Los cuales van a permitir optimizar la recolección de los desechos sólidos, contribuyendo a ciudades más limpias y saludables”, puntualizó.
El crédito deberá ser cancelado en un plazo de 7 años con una tasa de interés anual del 4.5%, según las condiciones financieras del contrato.