Foto: Guillermo Rodríguez

Foto: Guillermo Rodríguez

Peatones y conductores aún no hacen buen uso de pasos de cebra en la nueva pista

La Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito sanciona esta conducta.


Aunque el recién inaugurado tramo I de la pista Héroes de la Insurrección cuenta con señalización vial y pasos de cebra, muchos peatones continúan cruzando la vía sin hacer uso de estas señales, lo que genera preocupación por la seguridad y el ordenamiento vial en la zona.

Marlon Parada, director de la escuela de manejo Mapa, explicó que en ocasiones los peatones carecen de conocimiento sobre el uso correcto de los pasos peatonales, a pesar de que en los colegios se enseña su importancia.

Recordó que, según la normativa de tránsito, cuando un peatón se detiene en la entrada de la cebra, los conductores deben frenar y ceder el paso, sin necesidad de que exista un semáforo.

Multa por mal uso de paso peatonal

Asimismo, Parada señaló que el artículo 26, inciso 14 de la Ley 431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, establece una multa de 650 córdobas a quienes no respeten la preferencia peatonal en intersecciones, cruces escolares o donde exista este tipo de señalización.

“El peatón también debe asumir responsabilidad, detenerse antes de ingresar al cruce y verificar que los vehículos se han detenido”, enfatizó.

Por su parte, algunos ciudadanos reconocieron la importancia de usar correctamente estas señales. Luquez Cardoza, destacó que los pasos peatonales garantizan seguridad al transeúnte, ya que en muchos casos los conductores los respetan.

Asimismo, Javier Hernández advirtió que ignorar estas señalizaciones puede comprometer tanto al peatón como al conductor y derivar en accidentes.

“La Policía Nacional ya aplica sanciones a los conductores que se detienen sobre el paso de cebra, lo que busca reforzar la cultura de respeto a la Ley de Tránsito”, agregó

En tanto, Sandra Alfaro recalcó que las señalizaciones viales son vitales para la seguridad ciudadana y exhortó a los motociclistas a no invadir los carriles exclusivos de buses.

Mientras, el conductor Francisco Ruíz recordó que quienes van al volante deben tener conciencia y respetar a los peatones.

“Un transeúnte podría ser un familiar, y debemos evitar poner en riesgo la vida de cualquier persona”.