Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Transportistas advierten sobre robos y proponen mayor seguridad en fronteras

Una de las principales causas que facilitan esta situación son las largas filas de camiones en las fronteras.


El presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN), Marvin Altamirano, alertó sobre el incremento de hechos de inseguridad que afectan a los conductores del transporte de carga en diferentes puntos fronterizos de la región centroamericana.

De acuerdo con Altamirano, los conductores han sido víctimas de asaltos perpetrados por personas armadas con cuchillos y, en algunos casos, con armas de fuego, quienes despojan a los trabajadores de sus pertenencias.

“Siempre andan personas ahí con arma blanca, algunos con armas de fuego, que asaltan a los conductores y les quitan sus cosas personales. En eso sí se requiere una atención de parte de la Policía Nacional, poner un poquito más de interés y buscar cómo resolver este asunto”, manifestó el representante de la ATN.

El dirigente gremial explicó que una de las principales causas que facilitan estos delitos son las largas filas de camiones en las fronteras, lo que brinda tiempo y oportunidad a los delincuentes para cometer los atracos.

Casos en toda la región

El dirigente añadió que la situación, no es exclusiva de Nicaragua, sino que se extiende a otros países de la región.

“Tenemos fronteras que se mantienen permanentemente llenas, desde Tecún Umán, en Guatemala, hasta puntos como Pedro de Alvarado, en El Salvador; El Guasaule, en Nicaragua; y Paso Canoas o Peñas Blancas, en Costa Rica. En estos lugares sí hay peligro, y en el caso de Costa Rica la seguridad está en entredicho porque asaltan a los medios de transporte y se roban tanto los vehículos como la mercancía”, advirtió.

Altamirano señaló que en ocasiones la intervención policial logra reducir los incidentes, pero el problema resurge cuando los controles disminuyen.

“Yo creo que ahí hay que ponerle un poquito más de interés a cómo se controla esta gente. Nuestra Policía tiene la capacidad de hacerlo y no podemos poner en riesgo la seguridad de nuestro país”, finalizó.