
Foto: Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV
Conductores del TUC están siendo multados por mal uso de bahías
Recientemente, un conductor de la ruta 120 bajó pasajeros en una área no autorizada.
Los conductores de buses del Transporte Urbano Colectivo (TUC) de Managua que no bajen y suban a sus pasajeros en las bahías ubicadas en la pista Héroes de la Insurrección serán multados por la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional con 320 córdobas, según lo establece la ley.
Recientemente, un conductor de la ruta 120 fue multado por bajar pasajeros en un área no autorizada, cercana al Hospital Velez Paíz.
Esta acción provocó atraso para 8 buses que le seguían en el carril, pues quedaron varados por varios minutos.
Sugieren extender tiempo
Marlon Parada, director de la Escuela de Manejo Mapa, considera que una solución para que no se replique esta situación, sería extender el tiempo promedio que tienen los conductores para llegar a sus terminales.
“Si la cooperativa de la ruta, por ejemplo, le daba una hora para llegar a la terminal y en hora pico les daban una hora y 20 minutos, ahora deben agregarse 10 o 20 minutos de más, lo que van a hacer es acomodarse”, expresa.
Las bahías en esta pista solamente tienen espacio para dos buses, por ello mientras esté ocupada la plataforma de descarga y abordaje de pasajeros, el resto de unidades deben esperar su turno. La situación ha generado debate entre los usuarios.
“Las autoridades no concibieron en que estas bahías se iban a llenar con más de tres buses, en la hora pico son hasta cuatro buses los que se encuentran acá, todos andan con el tiempo medido, eso sin contar que hay rutas que en la hora pico si mejoran la frecuencia de viaje”, comenta Hugo Marenco, usuario bus.
En tanto Elba Castillo, aplaude que se busque generar orden entre los conductores de buses, pero lamenta que la modernización de la vía aún no haya mejorado la frecuencia con la que pasa cada unidad, lo que en algún momento puede desesperar al pasajero y llevarle a cometer errores que afecten después al conductor.
“El lugar está cómodo, pero entre más buses es mejor, porque esperar una hora, media hora, es mucho”, agrega.
Esta vía cuenta con un carril exclusivo para el transporte público.