Foto: Imagen referencial

Foto: Imagen referencial

Sugieren endurecer sanciones por actos indecentes en la vía pública

Abogado explica que solamente se castigan con días multas, según el Código Penal.


Recientemente, una pareja fue sorprendida sosteniendo relaciones sexuales en un parque en Managua. Aunque la denuncia se hizo viral en redes sociales, generando indignación y preocupación entre la opinión pública, el abogado Víctor Somarriba, explica que el Código Penal no castiga con cárcel este delito.

Detalla que las normas jurídicas nacionales consideran estos hechos como una falta penal y se castigan con 10 a 20 días multa, o trabajo en beneficio de la comunidad de 10 a 20 jornadas de dos horas diarias, por lo que considera necesario establecer sanciones más severas en estos casos.

"Estamos hablando apenas de 1,700 córdobas de multas o mandarlos a limpiar las calles y el mismo parque en el que cometieron el ilícito”, estima.

“Si requieren un estudio estos casos, porque estas personas pueden provocar una interrupción al desarrollo de un niño o la niña que van al parque y se encuentran a dos personas en esta situación, pueden hacer una asociación errónea va a relacionar recreación y juego con relaciones sexuales", expresa.

Dictamen médico

Según el experto, los implicados en estos hechos no puede evadir la responsabilidad penal, aduciendo que al momento de cometer el hecho estaban bajo los efectos del alcohol o bajo los efectos de estupefaciente.

"Así mismo, si tienen algún problema psiquiátrico, en las investigaciones debe de mostrar un dictamen médico que certifique dichos problemas mentales, y que demuestren que en el momento que cometieron el acto sexual en la vía pública estaban bajo esa situación", asevera.

El jurista indica que, para ser denunciados ante la Policía Nacional, quienes acusen deben identificar primero a los autores del delito, a menos que sean las autoridades las que presencian el hecho y puedan capturar de oficio.

Este sería el tercer caso sucedido en Nicaragua en lo que va de este año, a finales de agosto otra pareja fue grabada en un parque de Somoto en actos similares y en junio una pareja fue encontrada desnuda en un cementerio de Camoapa, departamento Boaco, sosteniendo relaciones sexuales.