Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Joyero demandará a un cliente por acusación falsa

Afirma que perdió casi 200 mil dólares al ser acusado del delito de receptación de una cadena de oro robada.


José Luis Córdoba, quien tiene 25 años dedicándose a la venta y compra de joyería y que fue declarado inocente del delito de receptación, demandará por el delito de acusación falsa a quien le denunció alegando que se le generó daños patrimoniales y perjuicios a su reputación.

A finales de agosto de este año, el juez Luden Martín Quiroz, del Juzgado noveno distrito penal de juicio, declaró inocente a Córdoba, luego de haber sido acusado de comprar una cadena de oro que le había sido robada a Edgar Javier Jacir Prieto, quien denunció que posteriormente el joyero se la quiso vender en su negocio ubicado en Ciudad Jardín, Managua, según los documentos judiciales.

Keneth Hernández, abogado del demandante, afirma que con este caso quieren marcar un precedente, de que no se puede acusar sin tener evidencias claras.

“Ahora vendría al Estado a conocer este hecho de la acusación falsa, porque nadie puede andar acusando sin prueba, si no tiene la certeza del ilícito, porque entonces varios van a andar activando la maquinaria del Ministerio Público y de la Policía, eso representa un gasto innecesario”, asevera.

Abogado Keneth Hernández El Código Penal establece que “quien, con conocimiento de su falsedad, denuncie ante la autoridad competente o acuse alguna persona, por hechos que de ser ciertos constituirían un delito, será sancionado con pena de prisión de seis meses a dos años y de trescientos a seiscientos días multa, si se imputa un delito grave”.

Daños patrimoniales deben ser resarcidos

Córdoba reporta que los daños patrimoniales podrían rondar los 200 mil dólares, porque de enero a febrero estuvo en prisión preventiva sin poder laborar, hasta que se le declaró un cambio medida cautelar, mientras el proceso siguió su curso.

“Pediré que me puedan resarcir mi daño ocasionado que ascienden a 200 mil dólares y que se haga en el término que lo decida la justicia, porque esto me afecto, estuve 45 días en la cárcel modelo, me estuvieron trasladando a los Juzgados de Managua llevando el proceso del juicio, luego estuve yendo a firmar mientras continuaba el juicio y esto afectó a mi familia”, comenta el afectado.

José Luis Córdoba, afectado por acusación falsaEn este tipo de casos se genera un perjuicio económico, que se le reconoce como lucro cesante, indica Hernández.

“Que es lo que deja de percibir el acusado injustamente por haber estado detenido, por presentarte audiencias, por si te cambiaron la medida cautelar”, añade el abogado.

Vos TV trató de comunicarse vía telefónica con Jacir Pietro, para darle su derecho a réplica, pero hasta el momento no ha recibido contestación.