Referencial

Referencial

Pausas durante la jornada laboral ayudan a prevenir enfermedades profesionales

Hasta 2023, el INSS reportó 143 casos de esta índole.


El síndrome del túnel del carpo, la tendinosis y el malestar renal crónico son tres de las enfermedades profesionales que más afectan a los trabajadores nicaragüenses.

Todos estos padecimientos están relacionados con problemas en las articulaciones, malas posturas y hábitos alimenticios. Por ello, para prevenirlos, el doctor Francisco Aguilar, experto en salud ocupacional, recomienda promover pausas laborales activas durante la jornada.

La hipoacusia bilateral es otra enfermedad profesional común, asociada al uso excesivo de audífonos durante la jornada laboral. Aguilar explica que, si es necesario el uso de auriculares para realizar el trabajo, se podrían emplear los de conducción ósea, que generan menos daños.

Hasta 2023, el número de enfermedades profesionales reportadas por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en su Anuario Estadístico fue de 143.

La mayoría correspondió al síndrome del túnel del carpo, con 32 casos; tendinosis, 31; enfermedad renal crónica, 27; e hipoacusia bilateral, 23 trabajadores afectados, cifras que en conjunto representaron el 79 % del total registrado ese año.