
Daños a señalización en nueva pista, podrían ser sancionados con cárcel
Los bastones de seguridad orientan tanto a conductores, como a peatones.
Los artículos 44 y 60 del Código Penal establecen que los daños a la propiedad pública se configuran cuando personas arrancan, sustraen o deterioran bienes de uso común, acciones que incluso pueden ser penadas con cárcel, recordó el abogado Carlos Humberto Espinoza López, experto en derecho, tras conocerse los primeros daños causados a elementos de señalización en el primer tramo de la Pista Héroes de la Insurrección en Managua.
En estos casos, la Alcaldía de Managua tiene la obligación de cuantificar los daños, interponer la denuncia e impulsar el proceso para identificar a los responsables.
Espinoza agregó que, dependiendo de la magnitud del perjuicio, las sanciones pueden ser administrativas o penales, e incluso incluir penas de cárcel cuando el daño supera montos significativos o se comete bajo circunstancias agravantes, como en horario nocturno.
Ciudadanos lamentan los daños
Ciudadanos de Managua lamentaron que las cintas reflectivas instaladas en las bahías de buses y pasos peatonales de la Pista Héroes de la Insurrección ya presenten daños.
En ese sentido, Julissa Téllez expresó que estas señales son vitales para la seguridad de peatones y conductores, por lo que deben cuidarse.
“Algo que nos acaban de dar, que el pueblo exigía, no podemos destruirlo nosotros mismos. Estas cintas sirven para protegernos y señalizar las paradas. Deberíamos cuidarlas para mantenerlas en buen estado y garantizar la seguridad de todos”, afirmó.
Por su parte, José Mojica, insistió en la importancia de valorar los bienes públicos, recordando que se financian con los impuestos de la ciudadanía.
“Muchos descuidamos lo que deberíamos resguardar. Estas señalizaciones embellecen la ciudad y nos benefician a todos. Lo que pone el gobierno no es gratis; sale de lo que aportamos en cada producto que compramos. Por eso debemos cuidarlo y no permitir que se deteriore por irresponsabilidad”, señaló.
Los bastones de seguridad no son solo un elemento decorativo de la pista, sino que cumplen la función de orientar tanto a conductores como a peatones sobre los espacios de seguridad designados en la vía, como bahías, pasos peatonales y otros.