
Foto: Cortesía
Reprograman juicio contra cajera acusada de hurto agravado
Fiscalía pidió la exclusión de algunos integrantes del jurado de conciencia, afirma abogado.
De los nueve testigos que ofreció la Fiscalía para que declararan este miércoles en el juicio contra Arelis Palacios Martínez, acusada de apropiarse de más de 23 mil dólares de una empresa de envío de remesas, ninguno asistió, por ello el juez a cargo del caso tuvo que reprogramarlo para nueva fecha, informó el abogado defensor Harry Valle.
De acuerdo con la acusación, Palacios, quien trabajaba como cajera en la sucursal de una empresa de envíos de remesas ubicada en Ciudad Darío, Matagalpa, habría desviado 77 transferencias de dinero a su cuenta personal usando los datos de al menos 18 personas, alegando que las cuentas de estos clientes estaban bloqueadas, situación que la llevó a enfrentar cargos por hurto agravado.
El jurista insistió en que si el juicio iniciaba este 1 de octubre se les “iba a caer” para la parte acusadora por falta de testigos, por lo que esto fue una "táctica dilatoria".
“Esta es una táctica dilatoria que está usando el señor fiscal y la acusadora adherida para querer alargar más esta situación, donde Arelis ya pasó más de los tres meses que puede estar ella detenida bajo prisión preventiva en un proceso penal, también protesté esa situación, porque ya debería estar en libertad”, aseveró.
Valle afirmó que previo al juicio, la Fiscalía pidió la exclusión de algunos integrantes del jurado de conciencia que estaban listos para dar su veredicto en este caso, de esta manera no lograron quorum de ley.
“Es ilegal esta situación, porque el artículo 296 del Código Procesal Penal dice que solo a dos miembros del juzgado de conciencia se pueden recusar (no admitirlos) y este derecho no lo puede estar ejerciendo la parte acusadora adherida, porque ese derecho de recusar ya lo ejerció el Ministerio Público”, expresó.
Lamentan situación
Explicó que la razón por la que los integrantes de conciencia fueron recusados fue porque habían visto noticias en las redes sociales acerca de Arelis y sabían previamente algunas particularidades del caso.
Yacarely Yasel García, hermana de la acusada, lamentó que la joven, de 24 años de edad, perdiera su quinto año de la carrera de licenciatura en administración de empresas en la UNAN Managua por este caso.
“Perdió tiempo valioso para ella y su vida, es una joven con una carrera por delante, un futuro por delante y ha sido estropeado por todo esto, el hecho de que no se presentara ningún testigo el día de hoy por parte de la parte acusadora solo demuestra que es inocente”, finalizó.
De momento no se ha definido el día y hora de la reprogramación de juicio que sería en el Juzgado Segundo de Distrito Penal Juicio de Matagalpa, a cargo del juez Bernardo Morales, quien será únicamente el organizador del debate de juicio oral y será el Tribunal quien imparta justicia.