
Foto: Cortesía
¿Seguro puede indemnizar en caso de robo y desmantelamiento de tu vehículo?
Para que una aseguradora reconozca el caso deben pasar 60 días de investigación, explica un abogado.
Para que una persona pueda reclamar el pago de una indemnización en caso de robo y desmantelamiento de su moto o vehículo, se requiere que hayan pasado al menos 60 días de búsqueda del bien afectado y que la Policía Nacional a través de sus investigaciones confirme que se cometió el delito, explica el abogado Víctor Somarriba.
Una vez el dueño del automotor recibe el dictamen policial por escrito, con dicho documento puede reclamar la indemnización ante su aseguradora, solamente si adquirió una póliza full cover o de cobertura nombrada, según el experto.
Somarriba aclara que, si la persona solamente tiene un Seguro Obligatorio Vehicular, no podrá ser resarcido por el robo.
“Con ese certificado te vas a la aseguradora y si contrataste el seguro full cover que van desde los 300 a 500 dólares su costo anual en caso de vehículo automotor, ellos te van a decir que asumirás el 30% del costo y el resto 70% lo asumirá la compañía”, remarca.
Muy pocos son indemnizados
El corredor de seguro, Emerson Acevedo, menciona que, según su experiencia, muy pocos dueños de vehículos logran ser indemnizados en estos casos, porque en su mayoría solo adquieren la póliza obligatoria.
Estos seguros, tampoco cubren en caso de robos parciales, únicamente cuando la pérdida es total, añade Acevedo.
Por otro lado, si un vehículo que fue robado es encontrado desmantelado, también se pueden resarcir los daños a través de dicho seguro, destaca.
“Tiene que ser un seguro de cobertura nombrada donde cubre colisiones, daños propios y cubre el robo en sí del vehículo o la motocicleta, mientras el seguro obligatorio solo cubre daños a terceros, lesiones, muerte y daños a la propiedad ajena”, manifiesta.
Según las leyes
El Código Penal señala que el robo de vehículos es castigado con penas de hasta 8 años de prisión.
El pasado jueves, la Policía de Ciudad Sandino capturó a una supuesta banda delincuencial que se dedicaba a robar y desmantelar motocicletas en Managua.
El principal sospechoso fue identificado como Francisco Leiva Carrero, de 31 años, pero las autoridades no brindaron cifra exacta de cuántas personas fueron detenidas en este operativo.
El sitio donde desarmaban los vehículos de dos ruedas está ubicado frente a la pista de aterrizaje de la comarca Los Brasiles, en Managua.