
Foto: Referencial
La oscura verdad detrás de la desaparición de los gatos negros en octubre
Veterinaria desmiente mitos sobre murciélagos, lechuzas y mariposas negras.
Cada año, justo en el mes de octubre, miles de personas alrededor del mundo se preparan para celebrar Halloween, una fecha de la que Nicaragua, no está excenta y en la que los mitos, y creencias salen a relucir, tal es el caso de la "desaparición" de los gatos negros.
"Alrededor del mundo, por distintas culturas y creencias, hay animalitos que son estigmatizados y simplemente, no los quieren por ser de "mala suerte", por ejemplo, el gatito negro, del que dicen que si se cruza en el camino es de mala suerte..., sin embargo ellos son extremadamente inteligentes, majestuosos, elegantes y muy cariñosos, pero cuando llega octubre muchos gatitos que pertenecen a hogares se desaparecen...", explica la médica veterinaria Crystal Ponce.
Advierte, que, no se puede dañar a un animalito solamente por tener un color de pelaje, porque además, se atenta contra el bienestar animal.
Mitos alrededor de los animales
La veterinaria también desmiente mitos relacionados con murciélagos, lechuzas y mariposas negras, especies que por siglos han sido estigmatizadas como portadoras de mala suerte.
“Los murciélagos, por ejemplo, son polinizadores esenciales. Sin ellos, tendríamos menos bosques y menos frutos, no podemos erradicar a los animales, porque ellos tienen su función”, detalla.
En cuanto a las lechuzas y búhos, reriere, que son animalitos que se asocian al mal y la gente dice que son brujas y que hay que erradicarlas. A la vez, aclara que su vuelo silencioso no tiene nada de sobrenatural, sino que es una adaptación natural para cazar sin ser detectadas. “He atendido muchas lechuzas en mi clínica y aquí estoy vivita y coleando”, comenta entre risas.
También menciona otra supersticiones populares, como la idea de que los gatos pueden ver espíritus. La aclara que “los gatos no ven fantasmas, tienen una visión y audición más desarrolladas, por eso detectan cosas que nosotros no percibimos”.
“Resguarden a sus gatitos durante octubre, especialmente si son negros. Hay personas que todavía se dejan llevar por creencias dañinas. Seamos parte de un cambio: cuidemos y respetemos la vida animal, no recurramos al maltrato”, finaliza.