
Foto: Cortesía
Japoneses dan el ejemplo y limpian el Estadio Nacional de Fútbol tras partido contra Haití
Latas, botellas y vasos plásticos, envolturas de snacks, entre otros desechos, fueron recogidos.
Un grupo de ciudadanos japoneses tomaron notoriedad en el Estadio Nacional de Fútbol la noche de este jueves, cuando después del partido entre Nicaragua y Haití, decidieran recoger gran parte de los residuos dejados por aficionados.
Latas, botellas y vasos plásticos, envolturas de snacks, entre otros desechos, fueron recogidos por este grupo de cinco japoneses, tres hombres y dos mujeres, quienes también fueron acompañados por algunos nicaragüenses que, al ver la buena acción ambiental, se sumaron a la causa.
Uno de los nipones fue identificado como Taku Sakamoto, quien tiene dos meses de vivir en Nicaragua y es maestro de un proyecto ambiental en una escuela primaria y secundaria.
“Vamos a mantener limpia la ciudad de Managua, lo podemos hacer juntos”, comentó Taku a una radioemisora nacional, previo al inicio del partido.
"Después del partido del fútbol, los japoneses limpiamos el estadio como agradecimiento de lo que usamos, pueden compartir a otras personas y mantengamos Managua muy limpia", publicaron en sus redes sociales.
Esta no es la primera vez que aficionados del país del sol naciente, dan el ejemplo y envían una lección de educación ambiental en un estadio de fútbol, puesto que durante todos los partidos que disputó su selección en el Mundial de Futbol, en Catar 2022, varios japoneses fueron captados recogiendo basura de las tribunas de los distintos estadios.
Este es un acto de responsabilidad colectiva que ya habían demostrado nipones en otros torneos y que, con su presencia, esperan se haga extensiva en Nicaragua.
La selección local cayó derrotada el jueves 3 a 0 por Haití, con lo que queda en la última posición del grupo C de las eliminatorias para ir a la Copa Mundial de Fútbol, a disputarse el próximo año en Canadá, Estados Unidos y México.