referencial

referencial

Río crecido provoca trágico desenlace

La víctima era acompañada por su hijastro.


Lo que debía ser un regreso a casa terminó en tragedia para una familia originaria de la Reserva Protegida de Miraflor, en el departamento de Estelí. César Antonio Palacios Centeno, de 28 años, perdió la vida al intentar cruzar un río crecido, desoyendo las advertencias de su madre.

Según relatos de sus familiares, César se encontraba en la ciudad de Estelí junto a su padrastro, Maynor Herrera Siles, con quien acostumbraba salir con frecuencia. Durante la tarde, ambos estuvieron consumiendo bebidas alcohólicas, y cerca de la noche decidieron regresar a su comunidad.

La madre del joven, Luisa Centeno Casco, relató que habló con él por videollamada poco antes de que ocurriera la tragedia.

“Estaba en un bar con su hijastro. Le dije que se fueran en el bus temprano para la casa, pero no me hizo caso y se metió al río. Toda la noche se buscó, pero fue en vano. Tenía la esperanza de verlo vivo, pero no fue así”, expresó.

El incidente ocurrió mientras llovía intensamente y el caudal del río estaba peligrosamente alto. A pesar de ello, Palacios Centeno decidió atravesarlo a pie, seguido por Herrera Siles, quien también se lanzó al agua, pero logró salir con vida.

“Mi padrastro estaba más tomado. Esperamos que dejara de llover y compramos unas gaseosas en una venta. Estábamos sentados en unas piedras cuando él decidió cruzarse. No lo pude detener y se lanzó… yo también me tiré y casi me ahogo”, relató Herrera Siles.

El cuerpo sin vida de César Antonio fue localizado en horas de la mañana por habitantes de la comunidad La Naranjita, enredado entre ramas a orillas del río.