Foto: Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

Foto: Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

Usuarios denuncian botadero ilegal en la terminal de buses Casimiro Sotelo

Conductores responsabilizan a vendedores informales e indigentes que llegan a botar desechos.


Conductores y pasajeros de microbuses interlocales de la terminal ubicada frente a la Universidad Casimiro Sotelo en Managua, denuncian la presencia de un vertedero de basura ilegal que está detrás de dicha estación, donde se parquean temporalmente las unidades mientras esperan su salida.

El conductor, Carlos Martínez, asegura que al reclamarle a los comerciantes por la gran cantidad de desechos que dejan, la respuesta es que ellos (los conductores) no tienen ninguna autoridad para detenerlos.

"La solución sería que pongan algún inspector de la Alcaldía para que cuando alguien venga a botar (basura) le coloquen su multa y le llamen la atención, porque a nosotros más bien nos dicen que no somos la Alcaldía y que no tenemos por qué estarles corrigiendo", dice.

Martínez afirma que la municipalidad nunca se ha hecho presente a limpiar el sitio, pero son ellos mismos quienes a veces han tenido que quemar la basura.

"Hace poco la quemamos (la basura) para reducirla, pero eso no es suficiente, es una basura que atrae zancudo, plagas y hedor, acá no podemos ni comer en paz cuando estamos esperando nuestra salida", asevera.

Raomir Manzanares, integrante del Comité Nacional Basura Cero, señala que esta situación demuestra la necesidad de la colocación de contenedores de basura en el área para que los vendedores por cuenta propia puedan depositar adecuadamente sus residuos.

Menciona que, en coordinación con la Alcaldía de Managua, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), podría proveerles a los conductores, depósitos de basura para que sean colocados en la estación.

El Comité Basura Cero ha identificado unos 70 botaderos ilegales de basura en Managua, incluyendo el ubicado en la terminal de buses Casimiro Sotelo y otras como la del Mercado Israel Lewites y el Roberto Huembes.