
Foto: Cortesía
Plan pólvora será presentado para fiestas de diciembre y Año Nuevo
La distribución de los productos pirotécnicos estarán disponible desde el 7 de noviembre.
El Gobierno anunció este lunes que ya han comenzado los preparativos para la implementación del Plan Pólvora 2025, en ocasión de las festividades de la Purísima, Navidad y Fin de Año, en el que se espera participen unos 3 mil efectivos de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior, para garantizar la seguridad en el traslado y comercialización de estos productos pirotécnicos.
“Ya circulamos ayer el Plan Pólvora que estará aplicándose para todas estas semanas festivas: Navidades, Purísimas, Griterías, unión de familias, familias que llenas de fe siempre estamos bendiciendo al Padre celestial por la paz que reina en nuestra Nicaragua”, expresó la copresidenta de Nicaragua Rosario Murillo sin dar mayores detalles.
Este año se sumarán 300 medios de transporte con el objetivo cumplir el Plan Interinstitucional de Control, Comercio y Trasporte de Pólvora que corresponde a las festividades de los meses festivos de diciembre y enero, según reportó en su página la radio oficialista La Primerísima.
Ese mismo medio afirmó que este año se realizarán diversas acciones organizativas y operativas en el marco de esta iniciativa, la primera prevista para este lunes, una reunión con importadores de pólvora en el Complejo Policía “Faustino Ruiz”, donde se les presentará el plan.
El día 14 de este mismo mes, se agendó otro encuentro con entidades de la Dirección de Registro y Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales (DAEM), bomberos departamentales y con comerciantes detallistas que ofertan pólvora en el sector de Tiscapa.
A partir del 20 de octubre se han organizado capacitaciones y acreditaciones para los comerciantes de estos productos y su personal, a su vez se espera que se realicen las inspecciones correspondientes en los tramos que se instalarán en los diferentes puntos del país.
Entre el 31 de octubre y 1 de noviembre, se espera que se extiendan los permisos de venta a los comerciantes y tramos inspeccionados, como la supervisión y control de los 29 talleres de fabricación de pólvora y 6 bodegas de almacenamiento de productos pirotécnicos en el país del 4 noviembre 2025 al 7 de enero 2026.
La distribución de los productos pirotécnicos estará disponible desde 7 de noviembre de 2025 al 7 de enero de 2026, a partir de las 6 de la mañana a las 10 de la noche, exceptuando los días 7, 8, 24, 25, 31 de diciembre de 2025 y 1 de enero de 2026.