Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Laguna de Perlas decomisará animales que anden sueltos en la vía pública

La medida busca reducir riesgos de seguridad vial, la exposición de personas al peligro y más.


La Alcaldía de Lagunas de Perlas, de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), informó que a partir del 27 de octubre todo animal que ande suelto en las calles o vía pública será retenido y sus dueños multados.

Si el propietario no cumple, el animal será decomisado y pasaría a manos de las autoridades municipales.

“Se ha aprobado definitivamente el ordenamiento municipal de regulación y prohibición de semovientes en las vías públicas y áreas verdes, el cual contempla posibles multas detención o decomiso de las especies bovinas, equinas y porcinas en el municipio”, cita la notificación pública firmada por la alcaldesa Melissa Moses Desouza.

El objetivo de la medida es reducir los riesgos de seguridad vial, la exposición de personas al peligro, a la salud humana y daños a la infraestructura pública, según la municipalidad.

La autoridad concedió un plazo de 15 días hábiles a partir de la publicación de la notificación para que cualquier persona o entidad habilite espacios donde ubicar sus semovientes.

Otras alcaldías se han sumado a la medida

Cabe destacar que otros municipios durante este 2025 han puesto en marcha un plan similar, una de ellas es la Alcaldía de San Fernando, en el departamento de Nueva Segovia, donde a inicios de octubre inició un operativo para retirar reses y caballos que circulan libremente en las carreteras.

La medida se tomó tras varios accidentes en carreteras a causa del ganado, por ello los propietarios están siendo identificados y pagando la multa establecida.

En junio pasado, otra municipalidad que inició multas y decomisos por la presencia de animales en las calles, fue a Alcaldía de Ciudad Antigua, departamento de Nueva Segovia.

Las sanciones económicas que se están aplicando de acuerdo con una tabla establecida en la normativa, oscilan entre 300, 500 y 800 córdobas, dependiendo de la gravedad y reincidencia del caso.