Foto: Cortesia

Foto: Cortesia

Escuelas deben crear un plan de prevención ante las lluvias

Tener un plan de este tipo representa “una responsabilidad compartida”, señala organización.


La muerte de una adolescente de 13 años de edad al ser arrastrada por una corriente de una canaleta en Managua el pasado miércoles 15 de octubre, debe motivar a escuelas públicas y privadas a crear un plan de prevención ante el riesgo que generan las lluvias, señala la Asociación Infantil Quincho Barrilete (AQB).

La estudiante de octavo grado de iniciales A.C.C. se dirigía a su casa, después de haber salido de clases y al llegar a la parada del sector de Aldeas Infantiles SOS en Managua, habría perdido el equilibrio cayendo accidentalmente en la canaleta.

Dos personas se lanzaron al agua para tratar de rescatarla, pero fue imposible, su cuerpo fue encontrado sin vida minutos más tarde a pocos metros de distancia.

Prevenir estos escenarios

Karla Nicaragua, asesora legal de la AQB, aseguró que elaborar un plan de prevención para este tipo de escenarios es “una responsabilidad compartida” entre padres de familia y colegios, en el que se debe establecer que, si ocurren lluvias fuertes durante el horario de clases y que pongan en riesgo la vida de los estudiantes, no permitir que estos salgan de las aulas hasta que sea seguro.

"También deben identificar los riesgos en las escuelas y cerca de ellas, si hay algún cauce y puente en mal estado hay que identificarlo y reportarlo a las autoridades municipales para que lo reparen antes que empiecen las lluvias", detalla.

Según Nicaragua, también debe exigirse a los padres de familia que los niños y niñas lleven capotes, sombrillas y otros equipos protectores en invierno, sobre todo en los últimos meses del ciclo, cuando las precipitaciones son más constantes y fuertes.

El mismo día que ocurrió esta tragedia en el barrio Batahola, también se registró el caso de una niña y un adolescente que casi son arrastradas por las corrientes en el barrio Las Lajitas, de Santo Tomás, Chontales. Por fortuna ambas salieron ilesas