Foto: Cortesía
Así podés vencer la tentación de adelantar el aguinaldo
Según experta en finanzas, las personas deben valorar si realmente lo necesitan.
Algunos trabajadores en Nicaragua pueden caer en la tentación de adelantar el aguinaldo una vez lo tenga disponible en sus cuentas bancarias, sin embargo, Arelys Morales, experta en finanzas personales, brinda recomendaciones para evitar daños a sus bolsillos por esta decisión.
Morales, destaca que deben de pensar de 24 a 48 horas antes de tomar una decisión definitiva, para valorar los riesgos que supone realizar este adelanto.
“Si tenés la tentación, porque hay alguna oferta y está disponible solo en este tiempo, debés esperarte 24 horas para tomar la decisión, porque debes valorar si es una necesidad, a veces nuestro cerebro al saber que tienes ya ese dinero en tu cuenta te crea necesidades que no existen”, manifiesta.
Si verdaderamente se tiene una necesidad y es esa la razón para realizar el adelanto, lo mejor es buscar otras alternativas, como préstamos a familiares o instituciones financieras, pero evaluando que esto no merme su economía.
Un dinero que no tienen
“Los ciudadanos están adquiriendo un valor futuro, es decir, un dinero que todavía no tienen (...), primero hay que planificar que están cubiertos lo que son las deudas, el ahorro y los gastos antes de adelantar ese aguinaldo o valorar que no todo el dinero te lo vas a gastar en una sola necesidad”, afirma.
Según Morales, a inicios de noviembre algunos bancos ya tienen disponible el servicio de adelanto de aguinaldo, pero la comisión que te cobrará será del 4 al 5% en dependencia de la institución financiera.
“Eso significa que además de que estás adelantando, estás usando menos tu aguinaldo, además mermando tu siguiente salario, si vos recibiste 100 dólares tendrás menos el 4% y te lo quitan automáticamente”, señala.
Según el artículo 95 del Código del Trabajo, Ley 185, el pago del aguinaldo para los trabajadores debe hacerse efectivo entre los primeros 10 días del mes de diciembre, teniendo como fecha límite el décimo día.

