Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Investigan a posible banda relacionada con robos de autos

Hasta ahora una persona permanece detenida bajo investigación.


Por el delito de crimen organizado podría ser acusado el joven Antony Josué Palacios Parrales, de 26 años, originario de Jinotepe, a quien las autoridades señalan como presunto cabecilla de una banda que se dedica al robo de vehículos alquilados en Rivas, León y Managua, explicó el abogado Noel Alonso Cano.

El jurista indica que en este caso existe un concurso real de delitos, que pueden llevar a los implicados a ser condenados a prisión perpetua revisable si se confirman los ilícitos.

Los resultados de la investigación preliminar de la Policía Nacional señalan que la forma de operar de los presuntos delincuentes, es a través del alquiler de vehículos a particulares que contactan a través de redes sociales, estos pagan el servicio con aparente normalidad y en cuestión de horas modifican los automóviles, los rines, pintan, alteran el número de circulación, cambian placas y hasta los chocan para borrar rastros.

Carmen Uriarte, residente de la ciudad de León, publicó en redes sociales que fue víctima del robo de su Hyundai Elantra plateado, modelo 2016. Afirma que el acusado la contactó y el 16 de octubre firmaron un contrato de cuatro días, por los que le pagó lo acordado.

No obstante, su vehículo nunca volvió y el mismo día que lo alquiló, el GPS del carro dejó de emitir señal. Días después confirmó que su automóvil apareció en Sébaco, donde sufrió un accidente al chocar contra un caballo.

La mujer reconoció su vehículo, aunque portaba otra placa (M 450746) y tenía un nuevo propietario registrado, las autoridades policiales se lo confirmaron.

Otro de los afectados es supuestamente Ernesto Baltodano, quien el 17 de octubre alquiló su vehículo Hyundai Elantra color blanco, placa RI-13456, pero al día siguiente el GPS comenzó a fallar.

El vehículo abandonado tras choque

Antony Josué permanece detenido bajo investigación en las celdas de la estación policial de Jinotepe, mientras su madre, Harold Sherlyn Parrales, aseguró a medios de comunicación que su hijo está siendo víctima de una usurpación de identidad, porque su cédula le fue robada.

Las autoridades policiales sospechan que en la red participan al menos un abogado y funcionarios corruptos, quienes facilitarían la falsificación de escrituras, el cambio de circulación y la alteración legal de las características de los vehículos para revenderlos.

El abogado señala que todos los implicados serían condenados por las mismas penas al ser considerado un delito de crimen organizado si se confirma su participación, según el Código Penal.