None

Nica Act es aprobada por Cámara de Representantes de Estados Unidos


La iniciativa de Ley Nica Act fue aprobada este jueves por el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos. El excanciller de Nicaragua, Francisco Aguirre Sacasa detalló que había cierta urgencia en la Cámara de Representantes por la aprobación de la misma, debido al seguimiento que le ha dado Estados Unidos a las relaciones que Nicaragua ha mantenido con Venezuela, Rusia y Corea del Norte. El siguiente paso de la iniciativa es la discusión en el pleno del Congreso, cuyo proceso se espera sea antes que concluya el tercer trimestre del 2017.

Ante el anuncio de la aprobación de la Nica Act en la Cámara de Representantes, la reacción de gobierno de Nicaragua no se hizo esperar, a través de un comunicado anunció que iniciará una demanda judicial para exigirle al gobierno de Estados Unidos el pago de los 16 mil millones de dólares que le adeuda por haber intervenido en el conflicto civil armado que vivió Nicaragua en los años 80.
La iniciativa de Ley Nica Act busca condicionar los préstamos que Nicaragua puede gestionar con organismos internacionales de financiamiento, como forma de sanción ante la falta de democracia e institucionalidad en el país que han denunciado diversas organizaciones de derechos humanos, Sociedad Civil y partidos políticos de oposición. José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), aseguró que el país debe estar preparado. Walkiria Chavarría Periodista de Notivos