Diputados aprueban declaración contra la Nica Act


Con 87 votos a favor, diputados de la Asamblea Nacional aprobaron este viernes una declaración en rechazo al anteproyecto de Ley Nica Act, la es considera como “injerencista”.

"Esta iniciativa es una acción hostil en contra el pueblo de Nicaragua" resalta el documento leído por la primera secretaria de la junta directiva del parlamento, diputada Gloria Dixon, la cual fue propuesta por tres diputados de la bancada sandinista y uno del movimiento liberal.

Te recomendamos: Nicaragua exigirá pago de indemnización a Estados Unidos

De los 89 diputados presentes en el hemiciclo, solo dos se abstuvieron de votar por la aprobación de la declaración durante la sesión de urgencia convocada. Uno de ellos el presidente de la bancada del Partido Conservador (PC) Alfredo César.

“No votaré a favor de esta declaración ya que este ante proyecto (Nica Act) es una solicitud de los senadores, no del pueblo y gobierno de los Estados Unidos” enfatizó César.

Aprueban ley

Durante esta sesión extraordinaria, se discutió además la propuesta de Ley de Defensa del Patrimonio Nacional, que el presidente de la república Daniel Ortega envió de urgencia al hemiciclo parlamentario y la cual fue aprobada con 75 diputados, la mayoría de la bancada sandinista.

La ley de Defensa del Patrimonio Nacional, tiene como fin iniciar un nuevo proceso en la Corte internacional de Justicia de La Haya, que consiste en reclamar de alguna manera la indemnización de los 17 mil millones dólares a Estados Unidos por el supuesto financiamiento a los grupos armados de Nicaragua.

De acuerdo a las declaraciones del diputado del Partido Liberal constitucionalista (PLC) Maximino Rodríguez, la Ley de Defensa del Patrimonio Nacional, no abonará al proceso que se vive el país y que restablezca la institucionalidad de Estado en Nicaragua, que se ha buscado por años.

En el año de 1986, la Corte Internacional de Justicia de La Haya ordenó al Gobierno de los Estados Unidos indemnizar al Estado de Nicaragua, decisión que se constituye como un patrimonio inalienable de todos los nicaragüenses.

La nueva ley establece 6 artículos, y para la oposición los resultados sobre la aprobación del Nica Act serán vistos después del proceso electoral municipal de noviembre próximo.