None

Femicidos disminuyen, pero el Estado sigue indiferente ante el problema


Cifras de las Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) reflejan que hasta el mes de julio se reportan 29 casos de femicidio, y pese a que son menos muertes en relación al mismo período del 2016, aseguran que el sistema de justicia aún tiene debilidades para tratar estos asuntos.
“Ya el primero de agosto apareció otra mujer muerta en las zonas desoladas, que la mató su esposo… En este sentido entre comillas nos encontramos que han disminuido los femicidios y ¿por qué lo ponemos en duda? Porque sabemos que la Policía Nacional tiene casi bloqueada toda la información sobre mujeres que aparecen muertas”, explicó Magali Quintana, de las CDD.
Añadió que los femicidios siguen predominando en los departamentos del Caribe y en Managua y que hasta julio se reportan 43 femicidios en grado de frustración.
“Esto significa que en Nicaragua todos los días cinco mujeres van a parar graves al hospital producto de la violencia machista”, señaló Quintana.
Las Católicas comentaron que una de los problemas que refleja el sistema de justicia en el país es que muchos de los agresores aún no están presos por los delitos.
“Siguen predominando también los niveles de impunidad, particularmente en los femicidios en grado de frustración. Te imaginás lo que significa que una mujer pasó dos, tres semanas recuperándose porque llegó grave al hospital, regresa a su casa y de repente se encuentra que su agresor puede regresar en cualquier momento”, dijo Quintana.
Para esta organización el hecho de que el Estado de Nicaragua siga mostrándose indiferente ante estos casos deja un mensaje negativo a la sociedad.
“Le sigue diciendo a los agresores de que cualquier cosa puede pasar y pueden hacer porque su crimen va a seguir quedando en la total impunidad. Un mal mensaje le está dando el Estado de Nicaragua a los hombres agresores de este país”, aseguró Quintana.
Foto de portada tomada del Diario LA PRENSA.