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Compresión lectora en niños de primer grado todavía es baja en Nicaragua


La falta de comprensión lectora en los niños y niñas de primer grado alcanza apenas un 12 por ciento, según los resultados de la prueba de Evaluación Inicial de la Lectura (EGRA, por sus siglas en inglés), aplicada el año pasado estudiantes de educación inicial en 308 escuelas del país que son atendidas por la campaña Vamos a Leer. Vanessa Castro, especialista en lecto-escritura y miembro de la campaña, asegura que en los últimos 8 años la Iniciativa Vamos a Leer ha tenido buenos resultados, ya que los estudiantes que son atendidos en esta iniciativa han mejorado su la fluidez lectora. Sin embargo, reconoció que el problema de la compresión todavía es el talón de Aquiles. Lo que yo puedo decir es que aquí logramos, digamos, tener de las 300 aulas un 25% de lee bien, pero cuando llegas a la comprensión se te baja a un 12 por ciento." La falta de enseñanza de un vocabulario amplio desde el hogar hasta la escuela es uno de los factores que indicen en la baja compresión lectora de los niños y niñas, según Castro.Para ayudar a mejorar esta estadística, la Campaña educativa Vamos a Leer ha convocado una vez más a estudiantes y docentes de más de 300 escuelas de primaria de todo el país para participar en el concurso de lectura que realiza esta organización cada año, la iniciativa ha recibido el apoyo del Ministerio de Educación (MINED), empresas y organizaciones amigas como Fundación Uno. En los últimos 6 años, la campaña Vamos a Leer ha entregado 280 mini bibliotecas en todo el país, cada una dotadas con 37 títulos. El total de libros de textos entregados con esta iniciativa son 49 mil en todo el país. Actualmente los promotores de la campaña pretenden entregar 28 mini bibliotecas que aún tienen pendientes. La premiación del Concurso Nacional de Lectura será este 20 de octubre en la Universidad Centroamericana, UCA. Walkiria Chavarría Periodista de Notivos