Astrónomos aficionados listos para ver el eclipse parcial del Sol


Por: Orlando Chávez Esquivel / Colaborador de León Miembros de la Asociación de Astrónomos Aficionados de León (Asafile), se encuentran listos con sus filtros especiales y telescopios adaptados para observar con la población en general el eclipse parcial del Sol, que será este próximo lunes 21 de agosto a partir de las 11:56 de la mañana. La luna como parte de su órbita cubrirá un 30 por ciento del Sol en Nicaragua, por su ubicación, cuya fase durará un total de 2 horas con 25 minutos, según informaron astrónomos aficionados. El mirar directamente este fenómeno sin protección especial puede ocasionar daños irreversibles en la retina y hasta puede producir ceguera. Se recomienda utilizar lentes especializados para ver eclipses solares, pues poseen un filtro que bloquea los rayos dañinos. Antes de exponerse con estos lentes especiales inspeccione que el filtro esté en perfectas condiciones, libre de ralladuras.

Tipos de telescopios

Uno de los telescopios que será utilizado en el evento astronómico es de 10 pulgadas y 1200 mm de longitud focal, especial para la observación del espacio profundo, según Asafile. La observación del eclipse parcial de Sol, con telescopios adaptados con filtros y gafas especiales, se hará desde el Parque Central de León y en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León).

Filtros para observación

Un total de 500 filtros solares fueron enviados por Proyecto de Astronomía Solar Charlie Bates para ser utilizados durante la observación del Eclipse parcial del Sol en Nicaragua. Según información de astrónomo aficionado Julio Vannini, estos filtros serán distribuidos en Granada, Masaya, Managua, León y Ocotal. En dichos lugares se contará con la presencia activa de los grupos de astronomía aficionada: Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados “Carl Sagan” (Anasa) y la Asociación de Astrónomos Aficionados de León (Asafile), quienes esperan una gran afluencia de personas a observar ese evento astronómico.