Pescadores del Miss Johana Betsey no sobrevivieron, confirman familiares


Con colaboración de Hazell Zamora La tarde de este lunes fue encontrada la embarcación Miss Johana Betsey, desaparecida junto a 13 tripulantes en el mar Caribe nicaragüense desde el pasado 29 de junio. Tras el hallazgo, familiares confirmaron a medios nacionales que no hay pescadores sobrevivientes. Carlos Lazo, hermano de Ronaldo Lazo, uno de los 13 tripulantes, confirmó a un medio de circulación nacional que les fue confirmada la noticia que no hubo sobrevivientes. Iris Benwell, familiar del marino Elmer de Jesús Benwell, dijo que les informaron que encontraron el barco y los cuerpos, pero deberán esperar a que trasladen la embarcación para sacar los cuerpos. “Nosotros ya estábamos preparados (…) Lo único que pedimos es que queremos los cuerpos y los vamos a enterrar”, dijo Benwell.

Rescate de cuerpos

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, detalló que para el rescate de los cuerpos se debe tomar todas las medidas sanitarias que garantice la no contaminación de las familias. “En este proceso se tiene que contar con el respaldo del Instituto de Medicina Legal, para asegurar que se guarden todas las precauciones”, detalló Murillo, y de esta forma cumplir con los requerimientos sanitarios. “Solo se ha visto un cuerpo, es lo que relatan los buzos. Un cuerpo en la cabina del capitán. Los otros cuerpos todavía no se han visto. Se supone que estarían en los camarotes”, manifestó Murillo. Las autoridades han pedido buzos de Corinto para poder proceder al rescate de los cuerpos de los marinos, cuyos esfuerzos estarán coordinados por Guillermo González, director del Sinapred.

Hallazgo del barco

Los restos de la embarcación habrían sido encontrados por pescadores. Los pescadores, que se movilizaban en una lancha, se enredaron en el mecate de ancla y avisaron al propietario de Miss Johana Betsey, Eduardo Zeledón, quien explicó que fue entonces cuando decidió movilizarse al lugar con tres buzos y cuatro miembros de la Fuerza Naval. Los buzos localizaron el barco en las profundidades del mar.