None

Abuso sexual y embarazo precoz: las dos amenazas que sufren la niñas y adolescentes en Nicaragua


La alta tasa de embarazos en niñas y adolescentes en Nicaragua sólo es un reflejo de la grave situación de violencia sexual, física y psicológica que enfrenta este grupo de población vulnerable en el país.
De acuerdo a datos de Codeni el 26.3 por ciento de los embarazos en Nicaragua son de adolescentes, es decir, 110 de cada 1,000 mujeres adolescentes (entre 15 y 19 años) son madres.
A través de debates escolares, la Fundación para la Autonomía y el Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua (FADCANIC) apuesta a sensibilizar a la niñez y la adolescencia, a docentes y padres de familia en la prevención del abuso sexual y el embarazo precoz, en el marco de una campaña ejecutada en 5 centros educativos de Managua dirigida a prevenir el consumo de drogas y todas las formas de violencia. El Colegio para niñas Cristo Rey en Managua es uno de los centros educativos donde se ejecuta esta campaña, ahí FADCANIC ha realizado una varios debates entre las colegialas con el objetivo de brindarles información sobre prevención de violencia y empoderarlas en materia de sus derechos humanos. De acuerdo a la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (CODENI), la fecundidad de las adolescentes del área rural supera en un 75 por ciento a las del área urbana. El 46 por ciento de las adolescentes sin educación eran madres o estaban embarazadas de su primer hijo. Los partos entre las adolescentes y jóvenes son más frecuentes en el área rural y aumentan en la medida en que viven en hogares con necesidades básicas insatisfechas. Walkiria Chavarría Periodista de Notivos