Niñez nicaragüense sigue con bajos niveles de lectura y poco acceso a bibliotecas


Nicaragua sigue estando a la cola en cuanto al hábito de lectura en los niños y niñas en educación inicial y básica, según la organización Libros Para Niños. Gloria Carrión, directora de esta organización, asegura que la falta de recursos económicos en la mayoría de las familias nicaragüenses impide que los padres o tutores puedan comprar libros de literatura de calidad para los niños y niñas. Otro factor que influye es la poca importancia que se le da en el seno del hogar al hábito de la lectura, y que se refleja en el bajo índice de aprendizaje en los niños y niñas de educación inicial y básica en el país.
El escaso número de bibliotecas en las escuelas públicas del país también es otro factor que influye, en Nicaragua sólo 42 escuelas cuentan con estos espacios.
En el comedor Ángel de la Guarda del Barrio 18 de Mayo, la organización Libros para Niños instaló un puesto de lectura para promover este hábito en los niños y niñas de ese sector y generar una mayor acceso a los libros. La instalación de este puesto de lectura se realizó en el marco del Tercer Maratón Latinoamericano de Lectura, organizado por el Centro para el Estudio de la Lectura, la Escritura y la Literatura Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico y en ocasión al Día Internacional de la Alfabetización. El maratón se realiza cada el 8 de septiembre y está dedicado a celebrar la maravilla de la lectura, crear por un día y simultáneamente en toda América Latina, miles de espacios en los que los niños, niños, jóvenes y adultos disfruten del placer de leer. Este año el maratón se celebra bajo el lema: La lectura es una aventura abierta. En Nicaragua el maratón pretende reunir a unos 800 lectores de Carazo, Masaya, Managua, Matagalpa, Madriz, y Nueva Segovia a través de diversas actividades de lectura que incluyen iniciativas lúdicas con arte, música y teatro. En el 2016, el Maratón Latinoamericano de Lectura por primera vez superó el millón de lectores en toda America Latina desde que se realizó su primera edición en el 2013. Walkiria Chavarría Periodista de Notivos