None

Educación sexual: un reto de la enseñanza en la edad preescolar


Hablar de sexualidad se torna una tarea titánica e incluso incomoda para la mayoría de los padres y madres de familia, sobre todo en la primera infancia, una etapa donde comúnmente los niños y las niñas hacen una serie de cuestionamientos a los adultos sobre su origen, su cuerpo y las diferencias fisicas entre hombres y mujeres. El temor de tocar estos temas con los niños y niñas obliga a muchos padres y madres a "posponer u omitir" está información tan vital para otra etapa del desarrollo o simplemente es un tema del que nunca se habla en casa o que se aborda de manera cubierta a través de historias inventadas como el de la cigüeña. Muchos expertos coinciden en que niño y niña que tiene la información adecuada sobre el tema de la sexualidad acorde a su edad, no sólo aprende a conocer su cuerpo, sino que tiene un desarrollo integral como persona. José Andrés Ramírez, experto mexicano en pedagogía, en su tesis "La Sexualidad Infantil en el Nivel Preescolar" sostiene: La sexualidad se educa desde antes del nacimiento del ser humano; la preparación que tenga la pareja para recibir a su bebé tiene un importante papel en la educación sexual posterior de los niños y las niñas. La sexualidad como configuración psicológica de la personalidad se comienza a desarrollar desde el mismo momento del nacimiento y continúa su evolución hasta la tercera edad, de ahí la necesidad de la sistematicidad en su educación. Según la especialista en psicología Juana Catalina Gutiérrez de la Universidad del Bosque en Colombia, hablar con los niños y niñas sobre sexualidad desde la primera infancia puede ayudar a evitar el abuso sexual.
"Para que el niño se autovalore debe aprender a cuidar y querer todos sus órganos. Progresivamente, cuéntele sobre el abuso sexual. No espere a que le cuenten abruptamente, sostiene la experta.
Docentes y educadores en Nicaragua se capacitan en el tema 80 docentes de educación preescolar de los centros educativos de Fe y Alegría de Managua y otros municipios del país participaron del Encuentro Nacional de Docentes y Educadoras de preescolares denominado: “La importancia de la educación inicial para el desarrollo psicosocial de la niñez nicaragüense.
“La educación integral de la sexualidad” y “Los aportes de la neurociencia en la atención y educación de la primera infancia”, fueron dos de las principales ponencias que se compartieron en el evento.
En este espacio los docentes compartieron experiencias y metodologías para impartir sus clases con enfoque de género, y para promover el desarrollo psicosocial de sus estudiantes en la primera infancia que es de los 0 a 6 años de edad. La metodología de enseñanza y aprendizaje que se intercambió en este espacio está vinculada a la promoción de los derechos humanos y la prevención de la violencia y la participación activa de los padres y madres de familia en el aprendizaje de sus hijos e hijas, según explicó Mary Luz Méndez, docente del preescolar del centro educativo Nueva Educación Rural la Asunción de Fe y Alegría en el departamento de León. Desde el 2004, Fe y Alegría ha promovido este tipo de temas en intercambios de experiencias entre sus docentes de educación inicial en áreas urbanas y rurales de Nicaragua, pero esta es la primera vez que reúne a docentes de educación preescolar formal y de educación no formal en un encuentro nacional. La docente admitió que cuando comenzaron a aplicar esta metodología, hubo cierta resistencia de los padres de familia, por ejemplo, en el tema de la educación integral de la sexualidad, les tomó tiempo en sensibilizarlos en la importancia de que los niños y niñas conocieran y nombraran sus partes genitales con el nombre científico y no con algunos formas populares que existen para referirse a esas partes del cuerpo. ¿Cómo hablarles de sexualidad a tus hijos e hijas? Mirá este video: https://youtu.be/OPGNgAQLZ3c "En todos estos años, hemos construido estrategias lúdicas, didácticas para el trabajo con los niños y niñas. Hemos venido haciendo intercambios nacionales, territoriales, pero no hemos tenido un evento así como el de hoy para profundizar con los docentes temas específicos que tiene que ver con la educación de los niños y niñas, pero que además les permita conocer el buen trabajo de otras maestras y maestros para poder replicarlos en las diferentes comunidades", sostuvo Mario Méndez, coordinador nacional de pedagogía de Fe y Alegría en Nicaragua. Con la promoción de este tipo de espacio de intercambio de experiencia, 2,186 niños y niñas de pre escolar de 22 centros educativos de Fe y Alegría se beneficiarán en el país. Walkiria Chavarría Periodista de Notivos